Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La reactivación de “Open Maic” y el lanzamiento de “Chonta Madre” dieron inicio a Piano ma non solo

La sexta edición de “Piano ma non solo” se inició este martes 11 de octubre con el taller “Re-ingeniería de las manos: prevención de dolencias al piano”, que dicta la reconocida pianista y docente Pilar Leyva (Colombia/EEUU). Organizada por la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, la siguiente actividad de la cita tuvo lugar en el Pasaje Illingworth, donde la música y el talento de sus ejecutantes atrajo no solo a la comunidad universitaria, sino al público en general, llenando prácticamente el campus centro de nuestra institución.

Ejecutados con aplomo y precisión por alumnos de la EAS, dirigidos por el docente titular y director de la EAS, doctor Andrey Astaiza, en la presentación se escucharon instrumentos de viento, cuerdas, teclados… y la interpretación vocal de Víctor Espinosa VATIIX, alumnus UArtes, ganador de varios certámenes internacionales de música.

Razones hubo para la celebración, puesto que, además de dar inicio al encuentro que reúne a músicos de alto nivel para escuchar sus enfoques personales sobre interpretación y ejecución, con el evento se retomaron las actividades de “Open Maic”. Esta es una propuesta que nació de alumni de la EAS, hoy funcionarios UArtes, como un escenario libre para las manifestaciones artísticas y culturales de estudiantes y graduados. En la práctica MAIC son las siglas de: Música, por la EAS; Artes, por la universidad; I, por integración; y, C, por comunidad.   

El taller dictado por Leyva dio, de 15:00 a 17:00, continuidad a la primera jornada de “Piano ma non solo”, que cerró con otras dos presentaciones artísticas, desarrolladas estas en la Terraza del Centro de Producción e Innovación MZ14. La primera fue “Chonta Madre”, nombre de la producción discográfica de Astaiza, la cual lanzó con la disquera Orenda Records de Los Ángeles, California. El disco es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado en la UArtes. Se grabó en Quito antes de la pandemia hace un par de años y contó con la colaboración de profesores/artistas de IES de Ecuador y Colombia.

“Chonta Madre” ya se encuentra en varias plataformas musicales, como Spotify, y consta de seis tracks, varios de los cuales se escucharon en la Terraza del MZ14. Previa a la presentación de este martes 11, Astaiza indicó a InfoUArtes que se insertó a “Piano ma non solo” porque significa “Piano, pero no solamente el piano”, por tanto, siendo la marimba un primo lejano del piano era apropiado mostrarlo en este espacio para la comunidad UArtes. En el concierto intervinieron también Bernarda Ubidia (DJ y electrónica), Cayo Iturralde (bajo eléctrico), Orlin Montaño (marimba), Carlos Bravo (percusión) y Juanjo Ripalda (visuales).

La segunda presentación fue la de “Chonta Vibrante”, un concierto de música del Pacífico a cargo de Orlin Montaño en el que se rindió homenaje a Papá Roncón (Guillermo Ayoví Erazo), considerado un ícono de la música afroecuatoriana quien falleció el pasado 30 de septiembre, a los 92 años.

Las actividades de las siguientes jornadas

“Piano ma non solo” se desarrollará hasta el 14 de octubre con actividades que, además de los pabellones y espacios del campus centro y el MZ14, tendrán lugar en la Biblioteca de las Artes. Los lineamientos de esta edición van desde pedagogía, interpretación e investigación hasta la composición. Los talleres, charlas, conferencias, conversatorios y presentaciones artísticas programados abarcan lo ecuatoriano, latinoamericano y contemporáneo en relación con el piano y otros instrumentos.  

Junto al taller “Re-ingeniería de las manos: prevención de dolencias al piano” (de 09:00 a 12:00), este miércoles 12, desde las 15:00, Marianela Arocha (Universidad Nacional de Loja) trata el tema “De la creación a la interpretación en el piano contemporáneo. Aplicación de recursos instrumentales, técnicas extendidas y elementos de la música electroacústica en obras contemporáneas para piano”; de 16:00 a 17:00, Venancio Larrea y Gianfranco Sánchez dialogan sobre “La música tropical contemporánea en el Ecuador”; y, a las 18:00, Arocha ofrece un repertorio contemporáneo para piano.

El jueves 13, de 09:00 a 13:00, Samir El Ghoul dictará la conferencia magistral “Relación del pianista joven con su instrumento”; de 15:00 a 16:00, Miguel Gallardo dará la charla “Sintetizadores: cómo funcionan y su uso en producciones musicales”; y, a las 18:00, Lyzbeth Badaraco (UCSG) presentará el concierto de jazz y música latinoamericana “Historias contadas a través de un piano”.

El viernes 14, de 10:00 a 11:00, se dará la charla “Técnicas de grabación en piano acústico”, con Daniel Orejuela; de 11:30 a 12:30, “Presentación del proyecto Repertorio Pianístico Ecuatoriano, capítulo Loja, desarrollado por la carrera de Artes Musicales de la UNL”, con Marianela Arocha; de 15:00 a 16:00, conversatorio “Compositoras ecuatorianas: Reflexiones sobre sus retos y desafíos contemporáneos”, con Jenny Estrada, Blanca Layana y Amanda Chávez; de 16:00 a 17:00, “Piano tips: Actividad en educación musical temprana”, con Marilen Anciani; y, a las 18:00, repertorio ecuatoriano con Paco Godoy.

La presente edición de “Piano ma non solo” es posible gracias al apoyo de las autoridades UArtes, de la EAS y otras unidades. Como se anotó en el desglose de las actividades, en la cita intervienen invitados externos: Pilar Leyva, de Colombia-EEUU; Jenny Estrada, Blanca Layana, Paco Godoy, Venancio Larrea, Samir El Ghoul y Lyzbeth Badaraco, de Ecuador; y, Marianela Arocha y Marilen Anciani, de Venezuela. Con ellos, docentes y estudiantes de la escuela organizadora: Andrey Aztaiza, Daniel Orejuela, Miguel Gallardo, Bolívar Ávila, Orlin Montaño, Bernarda Ubidia, Cayo Iturralde, Carlos Bravo y Juan José Ripalda.

En imágenes, la principal corresponde a la presentación de los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras en el espacio “Open Maic”, dirigidos por Andrey Astaiza. Las fotografías siguientes son los momentos que se vivieron durante los conciertos de “Chonta Madre” y “Chonta Vibrante”, en la Terraza del Centro de Producción e Innovación MZ14.

Comparte esta nota