DLE UArtes expuso su propuesta de acompañamiento académico en XIV Congreso de Profesores de Francés

La Universidad de las Artes tuvo presencia en el XIV Congreso de Profesores de Francés del Ecuador, que se desarrolló del 26 al 29 de septiembre pasado en Guayaquil y Quito, donde compartió una estrategia muy peculiar de apoyo académico, implementada por su Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) y basada en los principios de la inclusión educativa.

El Programa de Acompañamiento Lingüístico Integral (PALI) nació en el seno del DLE, señaló Rosa Elena Martínez, docente de francés de la UArtes, quien participó en la cita en calidad de formadora con la propuesta L’accompagnement comme  stratégie d’enseignement du FLE.

La décimo cuarta edición del congreso se realizó bajo la coordinación de la Asociación de Profesores de Francés de Quito, del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Ecuador, con su representante Adeline Gros; y la coordinación del área de francés del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), representada por Raquel Suasti. La actividad, anotó Martínez, responde al interés de la política de Estado de Francia de renovar el compromiso con la difusión de la cultura y la lengua francesa.

La docente de la UArtes indicó que la nueva estrategia metodológica presentada en la cita –resumida en el PALI– se centra en definir el acompañamiento educativo desde una mirada inclusiva que va más allá de la simple integración del estudiante a la clase, para extrapolar su análisis a una visión holística que englobe los componentes: relacionales, familiares, laborales, afectivos, cognitivos, interculturales, etc.

Rosa Elena Martínez (c), docente del Departamento de Lenguas Extranjeras de la UArtes, en el congreso.

Este enfoque, dijo, es propio de una educación responsiva que hace eco de las necesidades específicas de aprendizaje de los estudiantes, como característica de una oferta educativa que se erige sobre la base de una cultura, una política y una práctica inclusiva. A decir de Danielle Zay, el acompañamiento desde esta perspectiva podría ser una luz para aquellos estudiantes a quienes no llegamos con facilidad y que requieren actividades extras, recursos adaptados a sus ritmos y trayectorias de aprendizaje, explicó Martínez.

El contenido de la propuesta metodológica

“En el XIV Congreso de Profesores de Francés del Ecuador presentamos esta experiencia metodológica, a partir de situaciones anecdóticas de estudiantes que se han beneficiado del programa, evocamos los logros a través de casos anónimos de alumnos que participaron en el PALI, que asistieron a tutorías especializadas y que lograron superar sus dificultades gracias a las estrategias individualizadas de los docentes de francés, inglés y portugués del Departamento de Lenguas Extranjeras de la UArtes.

Agregó que resultó interesante el análisis que varios participantes del congreso hicieron de nuestro PALI, manifestando que el acompañamiento concebido desde la equidad se lo realiza a menudo en las escuelas, con menos frecuencia en los colegios y que es raro y casi ausente en universidades… “Lo que Universidad de las Artes está haciendo es realmente digno de aplaudir y de emular”,  destacaron.

Para su intervención en el congreso, la docente de francés de la UArtes contó con el apoyo de Monserratt Mogrovejo, jefa del DLE, la colaboración de todo el equipo, en especial, Aura Muñoz, Vanessa Echeverría, Marcela Santos y Paola Montero, quienes aportaron en las diferentes fases de elaboración de la propuesta, razón por la cual  deja constancia de  su enorme gratitud.

“Presentar la propuesta en este congreso permitió señalar las ventajas de la aplicación de un programa como el PALI para mejorar los resultados de aprendizaje y reiterar con que nuestro rol como docentes debe centrarse en asegurar un acompañamiento de calidad, como elemento crucial de nuestra práctica. El acompañamiento desde la diversidad debe ser imperativo y transversal a la enseñanza, no solo de las lenguas, sino de todas las disciplinas, en todas las instituciones educativas”, expresó Martínez.