Juan Sebastián Bravo, estudiante de la Universidad de Nariño de Colombia, el primero de intercambio en la UArtes

Su movilidad académica se gestionó desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Artes y ya se encuentra en nuestra institución de educación superior. Es Juan Sebastián Bravo Carreño, el primer estudiante de intercambio por un semestre académico quien en la Universidad de Nariño (UDENAR), en Colombia, está en el séptimo semestre de la carrera de Artes Visuales

Como parte ahora de nuestra comunidad universitaria, Bravo Carreño inició el pasado lunes 3 de octubre el Semestre B 2022 y las asignaturas que cursa en las Escuelas de Artes Visuales y Cine son: Introducción a las Herramientas Tecnológicas, Laboratorio de Arte y tecnología, Proceso de creación 1, Laboratorio de imagen y Estética y filosofía de las artes.

En diálogo con InfoUArtes, contó que al llegar lo primero que hizo fue recorrer la infraestructura de la UArtes, quedándose impresionado por la cantidad de edificios patrimoniales con los que cuenta nuestra IES, así como todas las secciones para cada carrera. “Me fascinó la Gobernación y el espacio para los niños debajo de la Biblioteca de las Artes –Sala Ría–; me hizo recordar todo mi proceso de conocimientos y experiencias”.

Agregó haberse también impresionado al saber que era el primer estudiante de intercambio. “Tengo expectativas altas en el conocimiento que puedo adquirir por parte de los maestros, de la universidad y fuera de estos”.

Al consultarle cómo se dio su movilidad académica y qué lo animó, Bravo Carreño comentó que por influencia de su padre, quien estudió en la misma universidad en la que él se prepara y conocía los convenios e Intercambios. Le habló de ellos y de cómo influiría en sus conocimientos para su carrera profesional. “Entonces empecé a buscar información correspondiente a cómo realizarlo, los documentos pertinentes y todo lo relacionado”.

Recorrió varios sitios webs y a medida en que iba conociendo algo sobre intercambios académicos les consultaba a sus maestros de facultad. El primero, dice, fue el director del programa de Artes Visuales, el docente Javier Gómez, quien le colaboró en la mayoría de la gestión.

“Cuando estaba por terminar el bachillerato me puse a buscar universidades donde estudiar y especializarme en lo que quería. En la lista de instituciones de educación superior que consulté estaba la UArtes, pues tenía el pensum académico perfecto, a mi opinión”. Sin embargo, por cuestiones de edad y madurez no pudo viajar a otro país a estudiar. Tras ingresar a la Universidad de Nariño encontró un convenio con la UArtes y decidió aplicar al intercambio.

De la UArtes conocía la básico: ubicación, programas académicos, precios de matrícula… En cuanto a sus conocimientos sobre artes, indica que como la mayoría de los que se deciden a estudiar carreras relacionadas, sabía nada. “A medida en que iba avanzando en la carrera fui aprendiendo diferentes técnicas de creación que generaban un impacto en mi saber. Me desvié por los lineamientos del aprendizaje artístico, no empecé por el dibujo, la pintura y luego la escultura, sino que comencé por la pintura y luego en el dibujo apliqué todo lo que conocía en esos momentos. Me decidí entonces afianzar mis bases de la pintura en una academia fuera de la universidad y al final quedé pintando varios cuadros al óleo, de los cuales estoy orgulloso en su mayoría. Hasta ahora, me encuentro perfeccionando y aprendiendo nuevos métodos artísticos. Hoy en día estoy con lo digital y espero sea en lo que pueda trabajar más adelante”.

Seguir estudiando y trabajar en proyectos de animación digital o pintar al óleo son los propósitos más inmediatos de Juan Sebastián Bravo.

Es importante mencionar que la movilidad estudiantil que cumple Juan Sebastián Bravo se la realiza en el marco del convenio entre la Universidad de Nariño y la Universidad de las Artes. El pasado mes de agosto una delegación de UDENAR liderada por el Dr. Gerardo Sánchez, decano de la Facultad de Artes, visitó nuestra institución y mantuvo diálogos con autoridades y las distintas instancias universitarias con el fin de reactivar la cooperación interinstitucional y fijar una hoja de ruta posterior a la pandemia.

En la gráfica que está sobre estas líneas, la comitiva de la UDENAR encabezada por el doctor Gerardo Sánchez, decano de su Facultad de Artes, junto con el rector de la UArtes, doctor William Herrera (segundo, der.), y las directoras de Relaciones Internacionales y del Centro de Producción e Innovación MZ14, Susan Togra y Tania Navarrete, respectivamente. Constan: Jennyfer Castellanos, directora del Departamento de Diseño; Ayda Dávila, directora de RRII; Mario Egas, docente del Departamento de Música; Javier Gómez, director del Departamento de Artes Visuales; y, Jenny Rosero, directora del Departamento de Arquitectura.

En imagen también las reuniones cumplidas entre las autoridades y funcionarios de la UDENAR y la UArtes.