Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Especialista en urbanismo Zaida Muxí abordó la “Banalización y privatización del espacio público” en el 7EIATE 2022

A pesar de haber visitado en mínimas ocasiones la ciudad de Guayaquil, la profesora de urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) Zaida Muxí Martínez indicó que podía hablar y ver “desde afuera de la ciudad” y compartir aspectos generales. Lo dijo en la primera mesa de diálogo del 7mo. Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía, donde se abordó la temática “Situarnos”, uno de los ejes de la cita coorganizada por Arte Actual FLACSO y la Universidad de las Artes.

Llegada de Argentina, Zaida Muxí amplió el diálogo sobre los espacios y el urbanismo. Señaló que las ciudades se transforman en espacios financieros para no ser habitadas por gentrificadores. “Ciudades fabricadas para ser vacías”, una cuestión que puede verse en muchos casos externos.

La falsa diversidad, la ciudad segregadora global, financializada, “hay que romper esa especie de espejismo, ese falso futuro poco deseable”.  El espacio público de la dictadura, planteó, que no permite quedarse en un mismo sitio, en un constante “pase y circule”

Mencionó el Malecón 2000, mostrando una fotografía de un grupo de personas consumiendo comida traída de casa, sentados en las veredas, a modo de “usar de nuevo la ciudad de una manera que parecía que nos la habían robado”.

Destacó a la Biblioteca de las Artes como un espacio de refugio para hijos de personas que trabajan en la calle, sean migrantes o no, los espacios “permanentes y seguros” como los baños para limpiarse, asearse. “Me parece fantástico que una institución pública abra sus puertas a que sea un espacio de cuidados”.

El urbanismo feminismo fue otro de los puntos a tratar de la ponente. Urbanismo, el cual propone poner las vidas diversas en el centro las ciudades; aprender a vivir en espacios de conflicto para entablar diálogos y entablar situación de igual para otros futuros posibles. La ciudad no está acabada ni finalizada, sino más bien en un proceso que no tiene solo una dirección y que sean las personas el centro de ello. Ver más allá hacia los cuerpos disidentes diferentes en el espacio público del “cuerpo heteronormativo, mediano tope, con la vida resuelta”.

Texto: Daniella Vera S., estudiante de la Escuela de Literatura. Edición: Carmen Cortez

Comparte esta nota