Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En la segunda y tercera jornada de la celebración de una cátedra pionera

Trabajan por horas y casi sin hacer pausas. Lo hacen ensimismados, poniendo cuidado e intención a los más mínimos trazos, líneas, rellenos, letras…, sea con brocha, pincel, rodillo o aerosol; de pie, sentados, en cuclillas o subidos en escaleras y andamios; determinando con precisión colores y dimensiones, pues a la hora de intervenir una pared todo cuenta.

Son los artistas, invitados y con amplia trayectoria –unos– o considerados los mejores de su clase –otros–, que participan desde el 17 de octubre en las actividades por el sexto aniversario de la cátedra de Arte Urbano de la Universidad de las Artes. Concluirán este domingo 23 con una visita in situ a Socio Vivienda, donde están plasmadas 20 verticales de la Bienal Haciendo Calle que nació en 2015 como una de las indagaciones de los estudios doctorales de María Fernanda López.

Justamente, es López la docente que dicta la asignatura de Arte Urbano en la UArtes, pionera en una universidad pública y de artes. En sus redes sociales va dando cuenta no solo de los procesos de las intervenciones, sino del resto de actividades que programó y en cuya difusión colabora Jefferson Cabrera Amaiquema, alumnus y director de JLA Colectivo de Artes y JLA Ediciones. Con ellos un grupo de artistas, externos, alumni y estudiantes, apasionados por el arte de calle.

Amber21 retrató a la mujer, presente en las obras y el arte de calle

Amber Arias Parrales dialoga con un grupo de estudiantes sobre la obra que trabajó en el Malakita.

El mediodía del martes 18, Amber21, estudiante de Artes Visuales, se encontraba en el espacio Malakita del Pasaje Illingworth trabajando en su propuesta para el aniversario de una cátedra, de la cual, comentó, cuando ella empezó a estudiar en la UArtes desconocía. Al saber que constaba en la malla curricular decidió inscribirse solo como oyente. Luego, al matricularse, sin importar que ya la había visto optó por tomarla. Para entonces ya estaba practicando el arte de calle.

“La preparación era muy académica versus a lo que se aprende en la calle. Yo intentaba introducir ese aprendizaje, pero me sentía excluida. Ya con la cátedra pude fusionar mis proyectos universitarios con el arte de la calle y seguir generando prácticas, como la técnica del spray”, anota y destaca que todo el conocimiento que López comparte lo lleva a la práctica.

Para el sexto aniversario de la asignatura, Amber21, cuyo nombre de pila es Amber Arias Parrales, pintó un rostro femenino, pues quería hacer referencia de que la mujer siempre está en las obras de arte. Hizo uso de la figura femenina con algo del chapeteo guayaco, escribiendo la palabra arte como fondo para hacer esa conexión del arte de la calle con las musas de las obras de arte, contó.

Amber21 (1994) es artista urbana, grafitera y trotadora. Realiza graffitis desde el 2016. Ha participado en varios eventos culturales en varias ciudades del país.

En su cuenta de Facebook, López la menciona, al igual que a los demás artistas que intervienen en la celebración. “Todo ha valido la pena. Absolutamente todo”, escribió, acompañando su sentir con una imagen de los estudiantes de la UArtes atestiguando la pintada de Amber21. “Una universidad vibrante activa que cuestione el deber ser y el lugar del arte. Esta imagen no corresponde a una visita guiada planificada… Es una imagen orgánica que demuestra cómo estas acciones en el espacio generan cambios reales en nuestra comunidad. Se acabó el gris… Vamos por más”, agregó López, en relación al cambio que va teniendo el Pasaje Ilingworth.

Agradeció en su post a Amber21 por aceptar sus retos hoy, como lo ha venido haciendo en los seis años de la cátedra de Arte Urbano. “Seguimos Haciendo Calle”.

Conversatorio y presentación de portafolios

Al día siguiente, el miércoles 19, se desarrolló el conversatorio: “El impacto de la cátedra de Arte Urbano”, seguido por la presentación del portafolio de Amber21 y de los también estudiantes y artistas grafiteros Camila Calderón y Daniel Ochoa.

Camila Calderón (foto) basa su obra en el cuestionamiento, planteado desde la acción. Usa como medios de conspiración a la gráfica la calle, la pintura y las autopublicaciones. Su práctica artística se reconoce desde el activismo, la contracultura y el quehacer de la imagen. Propone reconocer las violencias que aún nos atraviesan a las mujeres, disidencias y a la naturaleza. Por ende, indaga desde las imágenes, las posibilidades que permitan una emancipación de ese control

Daniel Ochoa (8A) se inició en las artes visuales de manera autodidacta en la adolescencia. Es diseñador gráfico y a la UArtes ingresó en 2017; actualmente está en proceso de titulación como licenciado en Artes Visuales, mención Pintura. Sus intereses en su propuesta artística están ligados con una adolescencia marcada por la práctica del skateboarding (que inició en los 90 en las calles de Guayaquil), las visibilidades pertenecientes a esta subcultura y los archivos visuales que retratan conflictividades o problemáticas del mundo.

Ha sido partícipe de varias exposiciones colectivas, como “Nadie se me baja de la patineta”, primera e skate art guayaco que él gestionó; “Dimensiones variables” (2020) y “Se me va y viene” (2021). Obtuvo mención de honor en el Salón de Octubre 2021 con la obra “Fábrica de juguetes”; en el Salón de Azogues 2019, con “Tallarines”; en el FAAL 2019, categoría pintura, con “Tensión, desgaste y fragilidad”; FAAL 2016, categoría dibujo, con “Crónicas de un skater”. Intervino también en la muestra internacional “Cartografías paganas”, MAAC 2019. Fue igualmente convocado al “Skate, arte y comunidades”, proyecto binacional Ecuador-México, MACC 2018.

También en las redes, y en diálogo con InfoUArtes, López manifestó su agradecimiento a las autoridades UArtes por apoyar la celebración del sexto aniversario de su cátedra, así como a la OEI, Alianza Francesa, Pinturas Unidas, nuestro Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes, entre otros.

Comparte esta nota