“Economía feminista y trabajo en el arte”, taller de Gabriela Montalvo y Alma Espino en el 7mo. Encuentro

Como parte del 7mo. Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía, se desarrolló el miércoles 19 de octubre el taller “Economía feminista y trabajo en el arte”, dictado por las economistas feministas Gabriela Montalvo, de Ecuador, y Alma Espino, de Uruguay. Tuvo lugar en la Sala de Experimentación Sonora del Centro de Producción e Innovación MZ14.

La actividad se realizó a manera de exposición que fomentó el diálogo entre las talleristas y el público presente, en un espacio que permitía la fluidez del habla y la escucha, donde cada participante que deseó intervenir pudo compartir su mensaje ante los demás presentes. Entre sus principales temas a tratar constaron el trabajo del cuidado, el tiempo donado al trabajo, el trabajo desde casa, la invisibilidad del trabajo de las mujeres, la sostenibilidad, la beneficencia y la idea del crecimiento, todo en un marco que invitaba a pensar otras formas de reflexionar y vivir la economía desde un proceso de feminización.

“Lo más importante creo es que la economía feminista propone otra mirada sobre la economía, que lo importante no sea la generación o acumulación de riqueza, sino el sostenimiento de la vida y todo lo que eso implica”, comentó Montalvo a InfoUArtes.

Las dos profesionales propusieron pensar la economía desde otros conceptos como el del cuidado, de lo cual la economía tradicional no se fija. “No solo pensar en la idea de la racionalidad económica. Las feministas dicen que el homo economicus no es una buena idea, no solo de las mujeres, sino tampoco de los hombres, como algo que no existe…”, dijo Montalvo.

“En el sentido que todos somos seres dependientes, que dependemos de muchas cosas, de bienes materiales”, mencionó Espino. Añadió que en el marco de la pandemia es que esta nos ha dado la idea de la existencia de patrones de producción y consumo insostenibles, los cuales no están pensados en satisfacer a todos los sectores. Entre ellos, a los artistas que no reciben remuneración y han quedado sin posibilidades y, por tanto, han tenido que dejar de trabajar. A su vez, invitaron a pensar en enfoques para que los artistas puedan encontrar mejores causes para su actividad, el no caer en los desgastes perjudiciales que no generen bienestar, placer o satisfacción, pero también sostener la parte material.

Era la primera vez que tanto Montalvo como Espino fueron partícipes de un evento organizado en la Universidad de las Artes, siendo Montalvo parte del equipo curatorial que preparó el 7mo. Encuentro, así como varias de sus ediciones anteriores.

Trayectoria de las talleristas

Gabriela Montalvo es máster en Estudios de la Cultura. Ha sido directora de Economía de la Cultura y de Política Pública de la Subsecretaría de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura del Ecuador y ha elaborado varios estudios para el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador. El trabajo y los estudios de Montalvo se han centrado en la economía feminista, análisis económico con enfoque de género, trabajo reproductivo y de cuidados y trabajo en el arte. Ha desarrollado su campo de investigación en el cruce entre economía, cultura y feminismo, además de diseñar metodologías y herramientas técnicas de análisis económico para aplicarlas al campo artístico y cultural.

Alma Espino se desempeña actualmente como consultora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL y coordinadora del Área de Desarrollo y Género en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIEDUR), en Uruguay desde 1997. También coordina el proyecto Fortalecer los cuidados y la seguridad social que llevan adelante CIEDUR -Social Watch- Global Coalition for School Protection Floors (2022). Se ha desempeñado como investigadora y docente en varias instituciones. En sus líneas de investigación relaciona género, trabajo, economía del cuidado.

Texto: Daniella Vera S., estudiante de la Escuela de Literatura. Edición: Carmen Cortez