En diversas miradas de Guayaquil se centró diálogo de la mesa “Situarnos”

Los tres ejes principales del 7mo. Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (7EIATE) son “Situarnos” (saber quién soy, dónde estoy, dónde me ubico y desde dónde hablo), “Reconocernos” (saber quién es cada quién y ser capaces de reconocer al otro y a nosotros mismos) y “Conectarnos” (visualizar cómo poder trabajar juntos y en que se puede o no colaborar). Cada uno para ser analizados en las mesas de diálogo 1, 2 y 3 para también cada día de la cita que se inauguró este 18 de octubre y que se realiza en la Universidad de las Artes, conjuntamente con Arte Actual de la FLACSO.

La primera mesa, “Situarnos”, que tuvo lugar en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes, contó con la participación de cuatro expositoras nacionales e internacionales que trabajan en los campos de la sociología, investigación, curaduría, arquitectura y arte, entre más como gestoras culturales: Alejandra Pinto Cárdenas, Ybelice Briceño, Lupe Álvarez y Zaida Muxí Martínez.

La docente UArtes Natalia Tamayo, moderadora del diálogo, explicó que la mesa “Situarnos” tenía las implicaciones de reconocer que todo conocimiento debe ser situado, cualquier teoría es encarnada, localizar el espacio específico material como social. Así, enfatizar en lo urbano como construcción socio-espacial como el sujeto habitante, entender el espacio local físico como gestores culturales desde las diversas miradas de lo femenino, lo masculino, lo otro.

En primera instancia intervino Alejandra Pinto, coordinadora del Mapeo Colectivo Crítico del Centro de Guayaquil realizado en julio pasado por Arte Actual de la FLACSO y el MZ14 de la UArtes. Dijo que la idea de ese proyecto surgió de un colectivo de siete arquitectas, gestoras, artistas diseñadoras, para tratar de comprender, analizar e intervenir la ciudad a partir de otras herramientas que no son tradicionales del urbanismo clásico, es decir, desde el arte y la cultura. Entender la ciudad desde una perspectiva feminista y ver cómo las experiencias son diferenciadas a partir de los cuerpos que habitan.

Le siguió Ybelice Briceño, docente UArtes, quien dio a conocer una cartografía narrada compuesta por cinco textos “para atravesar lo urbano”. En su escrito recopiló relatos, pensamientos, sentires, observaciones de la urbe porteña desde su perspectiva y en “una especie de ajuste de cuentas como extranjera que lleva viviendo siete años acá y que llevo viviendo con una sensación de amor-odio que no termino de elaborar”.

La tercera expositora fue Lupe Álvarez, docente UArtes, cuya ponencia se centró en la escena artística y la enseñanza especializada del arte. Citando al artista uruguayo Luis Camnitzer, expresó la preocupación por el destino de los artistas luego de terminar sus estudios universitarios y enfrentarse a campos laborales “muy escuetos para poder llevar a cabo las expectativas de sus formaciones”. Nacida en Cuba, indicó que ha vivido en Guayaquil por 25 años y que ha experimentado la graduación de muchos de sus estudiantes que deben desenvolverse en la “precariedad institucional cultural”.

Llegada de Argentina, la cuarta exponente, Zaida Muxí Martínez, amplió el diálogo sobre los espacios y el urbanismo. Reveló que a pesar de haber visitado Guayaquil en mínimas ocasiones podía hablar y ver “desde afuera de la ciudad” y compartir aspectos generales. “La ciudad transformada en espacio financiero para no ser habitada por gentrificadores; ciudades fabricadas para ser vacías”, lo cual puede verse en muchos casos externos, expresó.

Texto: Daniella Vera S., estudiante de la Escuela de Literatura. Edición: Carmen Cortez