“Vinculación con la sociedad y calidad de la educación superior”, diálogo que inauguró las jornadas de “Manglar”

La presentación en la Plaza Pública del MZ14 de la danza contemporánea y circo “Silencio interno” de Álvaro Soto, estudiante de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, dio inicio este lunes 24 de octubre a los tres días de “Manglar: Intercambio de educación popular, artes y territorios”, cuyas actividades tendrán mayormente lugar en el Centro de Producción e Innovación de la UArtes.

El evento, que se extenderá hasta este miércoles 26 y tendrá también presencia en la Comuna Engabao (General Villamil Playas), se desarrolla en el marco del IV Encuentro de Vinculación con la Sociedad. Es una propuesta transversal creada desde la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades (PAH) de la Escuela de Literatura de la UArtes, junto con las direcciones de Vinculación con la Sociedad y Educación Continua y la Jefatura de Prácticas Preprofesionales (PPP).

Tras dar la bienvenida a la comunidad universitaria, a los ponentes locales, nacionales e internacionales invitados y al público en general, el rector de la UArtes, doctor William Herrera, los animó a tomar parte en los tres días de actividades de “Manglar”, en los que habrá mesas de dialogo, talleres e intercambios de saberes. Janina Suárez, jefa de Prácticas Preprofesionales, y Byron Cevallos, coordinador de la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades, coincidieron en que la cita era un espacio para repensar la ciudad, construida sobre un manglar, y para tejer una red de saberes.

Seguidamente se dio inicio a la mesa de diálogo de apertura, en la que se abordó como eje temático la “Vinculación con la Sociedad y calidad de la educación superior”. El espacio dispuesto fue la misma Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación de la UArtes, donde Álvaro Soto presentó “Silencio interno”.

Participaron William Herrera, rector de la UArtes; Fidel Márquez, consejero del Consejo de Educación Superior (CES); Juan Aguilar, presidente de REUVIC y director de Vinculación con la Sociedad de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; Priscila Solano, técnica de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca; y, María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad, quien moderó la mesa.

Icaza señaló que el objetivo era reflexionar sobre los desafíos y el potencial de la vinculación para la transformación social y la transformación de la misma universidad. También sobre los principios de la calidad e inclusión “en un país donde el último año hemos estado viviendo situaciones de violencia, y pensar en el rol de la universidad en estos escenarios”.

Desde la virtualidad, pues le fue imposible asistir presencialmente, Márquez señaló cómo esta vinculación con la comunidad, con la sociedad permite a los jóvenes conocer la realidad de Ecuador, conocer del mercado laboral. También se refirió cómo debe ser la educación del futuro y cuáles son los grandes retos que deben afrontar las universidades para ofrecer calidad en la educación. “Al final, lo que tenemos que lograr es que cada vez sea más amplia y democrática la educación superior y que permita y dé una enseñanza de calidad (…), esto a través de una formación de calidad, investigación pertinente y vinculación con la sociedad”.

Priscila Solano dio cuenta de cómo nace el vínculo con la comunidad, como un espacio para ampliar la visión y ejercer lo aprendido en las aulas, en la calle, los espacios y las comunidades. Habló desde la experiencia que ha tenido en la Universidad de Cuenca, en cuanto a la vinculación con la comunidad. Que existen cinco líneas de trabajo que buscan responder a necesidades de la ciudad, dijo y recalcó lo importante que es hablar de presupuesto cuando se habla de calidad, debido a los significativos cortes presupuestarios de los últimos años.

Juan Aguilar invitó a reflexionar acerca de lo que está pasando con la educación superior y la sociedad. ¿Qué está pasando con la vinculación?, preguntó y enumeró cómo las universidades han tenido que afrontar grandes desafíos después de la pandemia: los recortes presupuestarios, más responsabilidades… El objetivo deberá ser mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Nuestro rector, William Herrera, habló desde la realidad de la UArtes, atravesada por la realidad de la ciudad y por la violencia que la cerca. Las instituciones de educación superior suelen estar desconectadas de los problemas de la sociedad, anotó y agregó cómo se da valor al artículo de una revista indexada del trabajo en las comunidades. Sería un grave error que lo que se produce en la universidad no se compartiera con la sociedad.

Los ponentes dieron cuenta también de los problemas que afrontan sus universidades en la actualidad y al término de sus intervenciones hubo espacio para las preguntas, para las reflexiones, para los análisis, para la búsqueda de posibles salidas y de la importante vinculación con la comunidad, con la sociedad.

Cortometrajes, Feria de PPP y Gran Teatro de Monte Sinaí

Luego de la mesa de apertura, en la agenda de “Manglar” constó una proyección de cortometrajes producidos en la Universidad de las Artes y La Poderosa Media Project. Le siguió la mesa 1, con el tema “Universidad, territorios y transformación social”.

Por la tarde se realizó la Feria de Prácticas Preprofesionales, organizado por la jefatura de las mismas y estudiantes UArtes, quienes mostraron registros y procesos audiovisuales de experiencias en prácticas.

La jornada primera de “Manglar” concluyó con la presentación del Gran Teatro de Monte Sinaí, organizada por el docente Marcelo Leyton, de la Escuela de Artes Escénicas. Se estableció, acto seguido, un diálogo con Gladys de Oliveira, representante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, una de las ponentes internacionales invitadas.

Texto: Kendra Lindao, estudiante de la Escuela de Literatura. Edición: Carmen Cortez
Fotos: Tyrone Maridueña