Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cine-zombi y “colados” del Funka Fest, en el blog de F-ILIA de esta semana

Próximo a cumplir un año en la web –se lanzó en diciembre del 2021–, el blog de F-ILIA ofrece semana a semana artículos de enorme interés. En esta, inicia el ciclo de cine-zombi con una crítica de la película “World War Z”, escrita por Mar Guzmán. Ella también comenta sobre un ciclo de cortos ecuatorianos en el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes. Isaac Morillo y Luis Ponce comparten sus experiencias como “colados” en el Funka Fest. Y, Anahí Caiza escribe sobre “Cenizas de Izalco”, de Claribel Alegría. 

Guzmán, Morillo, Ponce y Caiza son estudiantes de la Universidad de las Artes que buscan, a través del blog de F-ILIA, propiciar un intercambio de opiniones que provoque reacciones y amplíe la experiencia de la investigación en artes.  

Ese es, justamente, el propósito de esta propuesta que es abierta y a la que está invitada a participar toda la comunidad universitaria: alojar diversos materiales que extiendan el debate de las artes y las investigaciones en artes en otras tonalidades y por otros rumbos, acaso inesperados.  

“Nuestra intención primordial, sin embargo, es plantear un campo dialógico, invitar a más actores del campo artístico y cultural para que tomen la palabra y la ejerzan con el espíritu crítico que requieren nuestros tiempos. Les invitamos a leernos, pero, sobre todo, a escribir”, se indica en el blog de F-ILIA, espacio construido por la Revista F-ILIA, aunque de manera más dinámica. Su editor es Fernando Montenegro. El equipo editorial lo integra estudiantes de la UArtes. 

A continuación, resúmenes de los artículos mencionados y los links donde se los puede encontrar completos. 

Es hora de hablar de zombis (Crítica)
Jairí Gereda, Mar Guzmán y Jennifer Dumes dirigen el ciclo Zombi-D 19: selección de cine zombi, una serie de textos y discusiones en torno al fenómeno zombi en el ámbito cinematográfico. ¿Por qué resulta tan interesante esta figura?, ¿qué nos dice sobre el estatuto contemporáneo del cine?, ¿por qué se ha convertido en una metáfora de la crisis civilizatoria actual? Varias de estas preguntas se van a resolver a partir de la revisión crítica de una serie de largometrajes estrenados en el siglo XXI. Comenzaremos con una crítica que escribió Mar Guzmán sobre la película de 2021 World War Z.  
En el ciclo constan películas como L.A. Zombie, Mi novio es un zombie y Quarantine, cuyos artículos referentes se publicarán en las próximas semanas.
http://ilia.uartes.edu.ec/blog-f-ilia/2022/10/31/zombi-d-19-seleccion-de-cine-zombi/ 

Ciclo de cortos ecuatorianos (Crítica)
En otro orden de ideas, la misma Mar Guzmán nos ofrece un texto sobre un ciclo de cortos ecuatorianos que tuvo lugar en el MZ14 de la UArtes. Los cortos comentados son Chacón de maravilla, Cañaris, Quito: país de la mitad Tiempo de mujeres. Estos cortos son la expresión de una época del cine ecuatoriano y están conectados con algunos de los más importantes sucesos de nuestra historia.  
http://ilia.uartes.edu.ec/blog-f-ilia/2022/10/31/yo-fui-al-ciclo-ocho-de-manzana-14-breves-retazos-de-cortometrajes-ecuatorianos/

Imágenes del Funka Fest
Isaac Morillo, Luis Ponce y un autor desconocido nos entregan una crónica sobre cómo colarse al Funka Fest; se titula “Funka intimista: crónica del último veredazo” (2022). El texto es un comentario sobre la edición 2022 del festival, su cartelera y los modos de hacer crítica de arte sobre este tipo de acontecimientos, sus contenidos y sus particulares modos de relacionarse con el público. Es, sin duda, una de las entregas más entretenidas del año. 
http://ilia.uartes.edu.ec/blog-f-ilia/2022/10/30/funka-intimista-cronica-del-veredazo-2022/ 

Ciclo crítico de literatura latinoamericana
“Estruendo y detonación: cuatro décadas de lecturas rezagadas del boom” es un ciclo dedicado a revisar algunas de las obras literarias a las que menos atención les prestamos entre las décadas del cuarenta y el ochenta. Algunas de estas obras ofrecen otra perspectiva del archivo literario continental y nos animan a evaluar su actualidad y pertinencia. 
En la presente entrega, Anahí Caiza nos habla de la novela “Cenizas de Izalco”, de la escritora nicaragüense Claribel Alegría, una de las más notables poetas y narradoras de la lengua. “Cenizas de Izalco”, su novela acaso más reconocida, retrata a El Salvador de los años treinta, sumido en el conflicto político típico de nuestro continente.
http://ilia.uartes.edu.ec/blog-f-ilia/2022/10/31/volcan-y-desolacion-en-cenizas-de-izalco-de-claribel-alegria-y-darwin-j-flakoll/  

Comparte esta nota