Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por los 100 años de matanza obrera, UArtes Ediciones y el FCE de Ecuador reeditan “Las cruces sobre el agua”

Por conmemorarse en este 2022 el centenario de la matanza obrera en las calles céntricas de Guayaquil, execrable hecho suscitado el 15 de noviembre de 1922, el sello editorial de la Universidad de las Artes realizó conjuntamente con el Fondo de Cultura Económica filial Ecuador la reedición de la obra “Las cruces sobre el agua”, de Joaquín Gallegos Lara.

Es una edición conmemorativa de la novela del pensador y escritor guayaquileño, se señala desde UArtes Ediciones e indica que en la portada del libro consta la obra “15 de noviembre de 2022”, del artista Oswaldo Terreros.

El lanzamiento del libro constó en la programación de la octava edición de Libre Libro, “Fronteras Invisibles”, organizado por la Escuela de Literatura de la UArtes. El sábado 19 de noviembre, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación, José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones, dialogó con los docentes Andrés Landázuri y Fernando Montenegro, y el estudiante Luis Ponce acerca del proceso de reedición, las motivaciones, los enfoques, las investigaciones.

Publicada por primera vez en 1946, la obra de Joaquín Gallegos Lara retrata el contexto previo a la fecha histórica del 15 de noviembre de 1922, cuando los trabajadores de Guayaquil se alzaron en una huelga que tuvo como desenlace la mayor matanza de la historia del país. En esta coedición UArtes Ediciones y FCE, se ofrece dos prólogos. Uno a cargo de Andrés Landázuri, quien comenta la trayectoria política de Joaquín Gallegos Lara y la relevancia socioeconómica de su obra. El otro, desarrollado por Fernando Montenegro, da al lector cinco razones para leer la novela desde una revisión crítica y, sobre todo, una mirada contemporánea.

Hacia el final del libro, se incorporan una serie de fotografías de Ricardo Bohórquez para el proyecto cinematográfico “Las fotos del obrero”, de Mario Rodríguez, que recrea imágenes de este hecho que cuenta con muy pocos documentos visuales.

Cronología sustentada en archivos de El Telégrafo y El Universo

La actual edición presenta, además, una cronología de los meses previos al 15 de noviembre de 1922, cuya fuente son, en su mayoría, los archivos de los diarios El Telégrafo y El Universo, investigación en la que participó Luis Ponce. A través de las noticias, se recopilan las causas que generaron la huelga general de obreros, como los despidos intempestivos, las paupérrimas condiciones laborales e, incluso, la decisión del presidente José Luis Tamayo de delegar completa responsabilidad a Enrique Barriga, jefe de Zona. Este último fue el encargado de reprimir a los huelguistas mediante disparos al aire y, posteriormente, a quemarropa.

Los periódicos no circularon hasta dos días después de la huelga, el 17 de noviembre, cuando se publicó la noticia: “Los acontecimientos ocurridos en Guayaquil durante los dos últimos días: epílogo sangriento de la huelga obrera”.

El título de la novela de Joaquín Gallegos Lara hace referencia a las cruces colocadas por los ciudadanos en el río para conmemorar a los difuntos, cuyos cuerpos fueron arrojados al río. El autor, a través de la mirada del protagonista Alfredo Baldeón, retrata la ciudad de la época y las acciones y preocupaciones de los trabajadores durante una década de inestabilidad económica.

Por eso, “Las cruces sobre el agua” se integra en el panorama literario ecuatoriano como una de las obras cumbres propuestas por el Grupo de Guayaquil, al que pertenecía Gallegos Lara, conocido por trabajar el realismo social.

Los panelistas, sus trayectorias y la labor cumplida en la reedición

Antes de iniciar el diálogo, Cabrera mencionó los perfiles de sus panelistas. Landázuri, autor de uno de los prólogos de la reedición, es poeta, investigador, académico, especialista en literatura ecuatoriana y latinoamericana, con énfasis en el período colonial; doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar de Quito. Montenegro, dijo, autor de otro de los prólogos, es docente, investigador y crítico literario, tiene un doctorado por Universidad Iberoamericana de México, ha sido editor y actualmente dirige la revista de investigación en artes F-ILIA, del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes.

De Luis Ponce destacó su participación activa en la revisión del archivo que lo llevó a crear una cronología de la obra. Fue una ardua labor que, no obstante, el estudiante de Literatura, como señaló en su intervención, considera arrojó información insuficiente. El editor adjunto del blog de F-ILIA y también de la revista Ruta Colectivas, un proyecto que tiene con vínculo con la comunidad,

En sus intervenciones, Landázuri, Montenegro y Ponce fueron dando detalles de sus respectivas intervenciones. Se habló, por ejemplo, de las condiciones que estamos viviendo y que se parecen a lo que motivó la protesta obrera en 1922. Flexibilización laboral, subempleo, poco respeto a las cargas horarias.  

El diálogo completo en el que se hizo el lanzamiento de la reedición puede revisarse completo en la cuenta de Facebook de la Escuela de Literatura de la UArtes: https://www.facebook.com/LiteUArtes/videos/796113091490864

Comparte esta nota