“Premuras del deseo”, una exposición de los procesos creativos de la quinta cohorte de la Escuela de Artes Visuales

“Si hay algún aspecto capaz de trenzar las plurales prácticas artísticas de la flamante promoción de graduados de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes sería la urgencia de revisarse a uno mismo en relación a su entorno, pero aquel entorno que más los interpela”.

Es el texto que se lee en una de las paredes de la Galería CIF del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes. Corresponde a la curaduría que Karla Sosa realizó a la muestra “Premuras del deseo”, inaugurada este miércoles 7 de diciembre de 2022.

La exposición colectiva da cuenta de los procesos artísticos de la quinta promoción de graduados de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes. Justamente, su presentación consta en la agenda de actividades previa a las ceremonias de graduación que tendrán lugar la mañana y tarde de este 10 de diciembre en el Pasaje Illingworth, en el campus centro de nuestra institución-

“Premuras del deseo”, que se mantendrá abierta hasta el martes 20 de diciembre, recoge 18 momentos significativos de 16 procesos creativos singulares, que no delimitan un corte, sino que se instauran como una raíz fértil que continúa expandiéndose a propósito de las experiencias y exploraciones de cada cuerpo. Así lo detalla la curadora, quien asumió también la museografía; el diseño de las artes de la muestra intervino Celeste Loor.

El resultado de la curaduría es la multiplicidad de cartografías que invitan al espectador a inmiscuirse en territorios del orden de lo íntimo, en propuestas de carácter introspectivo, en cuestionamientos a las dinámicas de la urbe y en ficciones. Todas estas nacen desde las afecciones de un cuerpo que se manifiesta activamente reflexivo ante su entorno.

Se trata, indudablemente, indica la curadora, de una generación de artistas “que se piensan a sí mismos no como seres aislados e indiferentes al espacio geográfico, político y social que habitan, sino como seres conscientes de su espacio en el mundo, de sus afecciones y de las premuras sus deseos. Así, el lugar de enunciación de cada una de estas prácticas artísticas se consolida como un elemento sensible y coherente que determina un punto de partida para aproximarnos a las diversas creaciones que en esta ocasión nos convocan”.

Las piezas expositivas son de Andrea Mejía Alarcón, quien presenta una instalación de “Geografías afectivas”. Bryan Arellano, la instalación “Huésped”. Celeste Loor Romero, “Oración para dormir”, dibujo sobre cartulina, intervenido en técnica de bordado. Rebeca Silva, “Buscando la semilla”, una serie de dibujos en papel bond avejantado con café. Verónica Jaime, “La forzosa domesticación” del pequeño Coo”, en revelado fotocopiado.

También exponen Stefany Guzmán, con “Barroco Provinciano II” y “Rey banano”. Edwin Méndez, “Ciudad reptil”. David Maldonado, instalación. Jefferson Onofre, “Plegaria”. Jhandry León, “Anomalías del paisaje”. Josué Ayala, “Pabellón 5”. Julio Candell, “Sharp smile”, acrílico sobre lienzo. Gigi Marcillo, “Fragmentos del inconsciente”. Helena García, video loop. Zayra Sánchez, “El lugar de un acumulador”. Y, Daniel Navarrete.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00.