La obra “El gobierno del barrio” de Kevin Miranda, en la muestra de los graduados de Artes Escénicas

La presentación de los trabajos de tesis de los estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas dio continuidad este miércoles 7 de diciembre a la semana de graduación en la Universidad de las Artes. Para la ocasión, el espacio que acogió las obras “El gobierno del barrio”, de Kevin Miranda, y “Acto 1 Reunión en soledad”, de Adrián de la Cruz, fue el Salón Patrimonial del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

La primera en presentarse, de 10:00 a 10:35, fue “El gobierno del barrio”, una obra de teatro que se alimenta del uso de las máscaras y el monólogo. A rasgos generales, la narrativa de la propuesta dio cuenta del funcionamiento del aparato estatal tomando en cuenta los acontecimientos ocurridos del actual gobierno.

Su simbolismo va de la mano con los monigotes y las caretas o máscaras, esta última siendo el eje principal de su investigación. Miranda, quien interpreta a Guillermo Lasso, satiriza y critica con la interacción de los elementos del escenario. Entre estos están tres monigotes que representan a los líderes militares y la prensa ecuatoriana y paredes con poemas que aluden a las protestas y el descontento del pueblo. En cuanto a la utilería, lo más importante es la máscara del actual presidente con forma de “careta deformada”.

Los elementos visuales, como los monigotes característicos de nuestro país y el escenario casi acartonado, reaccionan perfectamente con los personajes de la obra, dando como resultado una estética que protesta ante las tensiones políticas que atraviesa el país y sus estragos, siendo el pueblo como el principal afectado. Todos estos elementos, según el autor, estuvieron pensados para potenciar lo mejor posible el significado de la obra y su alimentación visual.

Kevin Miranda perteneció a la promoción de estudiantes graduados en 2020. Debido a la pandemia tuvo dificultades en cuanto la movilidad para llevar a cabo su tesis. A pesar de ello, tuvo la oportunidad de repensar todos los elementos de su proyecto debido a la suma de los hechos que atravesó el país durante aquel periodo.

Para Miranda, la carrera de Artes Escénicas le brindó una experiencia enriquecedora con un enfoque diverso en cuanto a formas de hacer teatro. Desde el primer semestre, anota, se interesó en el teatro de máscaras y con su avance académico pudo enriquecerse de otras ramas que reforzaron su portafolio artístico.

Actualmente, se encuentra trabajando en la creación de nuevas obras y una gestión de espacios en la ciudad de Milagro, su lugar de procedencia. Tiene como objetivo establecer por medio del estado, centros donde se pueda facilitar la creación y educación en artes escénicas.

Texto: Neysser Barberán Rodríguez, estudiante de la Escuela de Literatura.