Muestra audiovisual de las propuestas sonoras de Ted Riederer con guitarra eléctrica Aeolian que donó a la UArtes

El artista y músico estadounidense Ted Riederer llegó a la Universidad de las Artes para ofrecer el laboratorio de creación “Canciones Interminables con una inmersión profunda en mí” y desde el primer momento compartió sus proyectos y experiencias con nuestros estudiantes.

Invitado por el MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes, Riederer cumplió varias actividades desde su arribo (24 de octubre); además del coworking y el laboratorio, el taller performance “Drum and Roses”, en el Pasaje Illingworth, con el que prácticamente concluyó su estancia (jueves 27).

Este repaso de Ted Riederer en la UArtes se hace necesario, pues no solo brindó sus conocimientos e hizo propuestas, como el paisaje sonoro del EI ZEITGEIST (espíritu) de Guayaquil que trabajó y compartió, sino que el artista estadounidense le entregó a nuestra institución el instrumento con el cual trabajó una serie de grabaciones de campo.

Se trata de la guitarra eléctrica Aeolin, misma que donó, dijo, con la esperanza de que no solo inspire a los estudiantes, sino también a los futuros artistas visitantes que tenga la UArtes para que, asimismo, donen más obras que fomenten una colección permanente para la universidad.

Para dar a conocer la guitarra y el trabajo que con ella realizó Rieder, como una serie de grabaciones de campo efectuadas en el lado opuesto de la Tierra en Cape Leeuwin (Australia), el MZ14 propicia en el Project Room la proyección de un vídeo de la guitarra eléctrica Aeolian.

“Tocando una guitarra eléctrica al aire libre en las costas del Océano Índico y Austral descubrió que los fuertes vientos vibraban las cuerdas y producían sonidos etéreos. La guitarra eléctrica eólica simboliza su filosofía de que los artistas son instrumentos en sí mismos que pueden ser conductos de lo divino”, se lee en la invitación que el MZ14 dirigió a la comunidad universitaria para que acudiera al Project Room.

Cabe anotar que a su estancia en la UArtes el estadounidense señaló como una experiencia maravillosa, manifestando su profundo agradecimiento por la oportunidad de experimentar lo innovador e inclusivo que ayudaron a crear. “He viajado y enseñado mucho por todo el mundo. Honestamente puedo decir que la Universidad de las Artes es un lugar especial”, expresó.

Resaltó también que la universidad permitiera que estudiantes de colegio y público en general asistieran a las capacitaciones que brindó, el cuidado a la comunidad que presenció y la gran cantidad de actividades extracurriculares que se desarrollan. Fue justamente por todo lo experimentado y observado que se animó a realizar la donación.

La muestra audiovisual en el Project Room del MZ14 se mantendrá hasta el 15 de diciembre.