Niños, niñas y adolescentes llegaron con “Kminitos” a Ría; Ángela Arboleda les dio taller organizado por el CDH

Participaron en el Taller de Escritura Creativa que dirigió la escritora y docente UArtes Ángela Arboleda y este 8 de diciembre hicieron el lanzamiento de “Kminitos, la historia de un viaje”, un libro que recoge sus relatos, sus historias y su sentir. Son los niños, niñas y adolescentes descendientes de familias refugiadas, migrantes y de comunidad de acogida.

El taller lo organizó el Comité Permanente de los Derechos Humanos (CDH), con el objetivo de que los participantes pudieran contar con las herramientas para descargar y concientizar el proceso socioemocional que implica haber abandonado su país de origen y llegar a una nueva nación, con otras costumbres y hábitos de vida.

La presentación de la obra se realizó en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, un espacio del repositorio de la Universidad de las Artes justamente dedicado a la creación y educación en artes para niñas, niños y adolescentes.

En la cita se indicó que “Kminitos” es un producto del proyecto La Educación es el Camino, liderado por las oficinas en Guayaquil y Ecuador de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), con el financiamiento de Education Cannot Wait-ECW

De cómo se suscitaron tanto el taller como la publicación y su participación, la también estudiante UArtes Ángela Arbola comenta que hace unos meses el CDH Guayaquil hizo una convocatoria y la Corporación Cultural Imaginario, la cual ella fundó y dirige, dijo presente “y tuvimos la fortuna de poder trabajar con niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y de acogida”. El resultado de ese proceso es justamente el libro “Kminitos”.

En la Sala Ría, el acto contó con la participación de la jefa de la Suboficina del ACNUR en Guayaquil, Marzia Dalto; la representante de UNESCO en Guayaquil, Norma Valarezo; y, la escritora Ángela Arboleda. En su desarrollo se leyeron extractos del cuento por parte de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades de acogida.

El taller con Arboleda, iniciado en septiembre pasado, tuvo 35 niños, niñas y adolescentes participantes. Ellos fueron divididos en dos grupos según la zona de residencia: Noroeste y el Sur de Guayaquil. Habitan, según se dijo, en seis comunidades donde están ubicados los Puntos de Apoyo con los que el CDH desarrolla el proyecto La Educación es el Camino.

Para el CDH este proceso creativo es de vital importancia, pues la idea es que, con la publicación del libro de cuentos, se llegue a quienes todavía no han sido sensibilizados respecto a las duras realidades que experimentan las personas que permanecen en situación de movilidad humana, ha indicado Billy Navarrete, director Ejecutivo de la organización.

También dio a conocer que, con el taller de Escritura Creativa, se busca que los niños, niñas y adolescentes narren lo que están viviendo en el complejo proceso de paso por el país o de adaptación al país, tras haber llegado desde otros territorios.

Ángela Arboleda, por su parte, explicó que la actividad “es una manera de contribuir a disminuir el dolor que, como sociedad, estamos teniendo todos ahora, en esta época de violencia y de horror”. Detalló que para el desarrollo del taller tenía una serie de procesos pensados en torno a la escritura alfabética, pero hubo algo muy interesante, y a la vez doloroso, por lo que no se pudo cumplir con ese plan y es que los asistentes tenían diversos niveles, porque sus procesos de escolarización están muy alterados.

“Conmueve saber que no puedan tener su educación de manera continuada, muchos están retrasados y les cuesta desarrollar con fluidez la escritura alfabética. Entonces, acudimos a otros modos de escritura. Por otro lado, aunque esto fuese una especie de barrera, también nos dio la oportunidad de abrirnos a otros procesos: gráficos, orales y audiovisuales. Finalmente, logramos hacer una exposición donde se conocieron sus trabajos gráficos, y algunos también tomaron la palabra para exponer sus experiencias”, expresó en su análisis.

En lo personal, Arboleda resaltó que su participación como instructora del taller fue un gran aprendizaje, aunque reconoció que el proceso con los estudiantes fue un poco complejo porque están viviendo un momento doloroso, que tal vez les cuesta detallar. “Hay cosas de las que pueden hablar, pero aún están en una etapa en la que les cuesta definir la mezcla de emociones que están experimentando. La confusión de llegar a un lugar, donde, aunque hablemos el mismo idioma, a veces nos expresamos de maneras distintas, tenemos dinámicas distintas, comidas distintas. Somos parecidos, pero no exactamente iguales. Pese a la adversidad son corazones que están tocados por la dureza de la vida, pero están engrandecidos”, concluyó.

El lanzamiento del libro “Kminitos” es parte de la agenda por los 16 días de Activismo, cuyas actividades se iniciaron el 25 de noviembre –en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer– y concluirán el 10 de diciembre –en el Día Internacional de los Derechos Humanos–; son propuestas articuladas por organizaciones de la sociedad civil de Guayaquil para promover la defensa de los Derechos Humanos.