Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juan Pablo Manquián, único graduado 2022 en obtener el summa cum laude, que es máxima distinción académica

Juan Pablo Manquián Bazaes, quien en la ceremonia de graduación recibió el título de licenciado en Producción Musical, hizo suyas las palabras que el rector William Herrera dirigió a esta quinta cohorte de graduados, a las demás autoridades UArtes, a familiares, comunidad e invitados: “La Universidad de las Artes se formó con los estudiantes, la fuimos creando poco a poco, las mallas, las materias…”.

El promedio general de grado de Manquián fue de 9.7, razón por la cual recibió el reconocimiento summa cum laude, que es la máxima distinción académica que otorga una institución de educación superior. Fue el único de la cohorte 2022 en recibirla. 

En el discurso que ofreció en la ceremonia de graduación, el hoy profesional de la producción musical reveló que comenzó la universidad a los 31 años y que siempre intentó entregar lo mejor y tratar de hacer su máximo esfuerzo, lo cual vio también en todos sus compañeros.

Pienso que uno de los factores más importantes que se debe tener para realizar los proyectos y para completar lo que uno busca en la vida son las metas claras para saber hacia dónde vamos, dijo y añadió que la UArtes no solo le entregó una nueva forma de estar abierto a también nuevas formas de pensar, de ver las cosas. Esto, asimismo, nos va a entregar una posibilidad de poder encontrar soluciones para todo tipo de situaciones en las que nos encontremos.

Reveló su satisfacción por ver los sueños de sus compañeros realizados y puso como ejemplo la producción sonora de Francisco Jara, “Frenesí: Pasillos para piano”, que fue reproducida durante la ceremonia de premiación en las pantallas de grandes dimensiones ubicadas en la parte posterior del escenario y en los costados del campus centro, en el Pasaje Illingworth, donde se realizaron los dos actos de graduación de la cohorte 2022.

Creo simplemente que uno de los pilares fundamentales de la vida artística se basa en la unión. Espero algún día, y lo he conversado con autoridades de la universidad, como la vicerrectora de Posgrados e Investigación, doctora Olga López, tener proyectos de tesis que sean de todas las carreras. Hay muchas personas que no nos conocemos entre escuelas y eso refleja una necesidad de unirnos como artistas, precisó.

La UArtes le entregó muchas e importantes herramientas en cuanto a la técnica para crear y lo crítico, dijo. Destacó, asimismo, los logros que los estudiantes han obtenido a nivel internacional –como los premios AES (por sus siglas en inglés Audio Engineering Society), que es la Asociación de Ingenieros de Audio–. Es una muestra de todo lo que se puede hacer desde el ingreso mismo a la universidad.

Reveló que inicialmente ingresó a la carrera de Artes Musicales y Sonoras y que luego se cambió a la de Producción Musical y Sonora, un recorrido que le permitió encontrar un motivo creador. Todos deben encontrar su propia voz. Esa es la piedra angular de todos los artistas, encontrar su propia voz, encontrar su propio camino.

Reiteró la necesidad de unirse como artistas y de distintas áreas. No solo en la universidad, sino fuera de ella, en la vida real. Tenemos que buscar un punto de inflexión para poder crear estas comunidades, para poder crear una unión, para poder crear un vínculo fuerte y sano, sin envidias, y que todos nos podamos ayudar en el momento que lo necesitemos, sostuvo.

Citando nuevamente lo dicho por el doctor Herrera, el hoy licenciado Juan Pablo Manquián sostuvo que en la universidad hemos encontrado amigos, familia, grupos de trabajo… Expresó que en las carreras de la Escuela de Artes Sonoras hay muchos compañeros que están trabajando en grupo, lo cual le parece una hermosa posibilidad de asociación. Hoy somos mejor que ayer y el futuro que nos espera es grande, pero depende del hambre que tengamos cada uno, refirió, agradeciendo a quienes lo acompañaron en su etapa universitaria: sus padres, sus amigos, sus profesores… “”gracias por todo lo aprendido”, dijo.

Comparte esta nota