UArtes, “A lo bien” en Festival Juvenil Artístico Monte Sinaí; un año de muchas participaciones y recorridos

La Universidad de las Artes estuvo presente en “A lo bien”. Lo estuvo con la Secretaría Académica dando a conocer nuestra oferta académica y con el docente Marcelo Leyton y dos estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas en la puesta en escena de El Gran Teatro de Monte Sinaí.

“A lo bien” fue el Festival Juvenil Artístico Monte Sinaí que organizó la Fundación Desarrollo y Autogestión el 17 de diciembre pasado, en la cancha del oratorio católico salesiano María Auxiliadora. Además de la pieza teatral, hubo presentaciones de artistas musicales nacionales e internacionales, así como danza.

Laura Nivela, de la Secretaría Académica, comentó que los estudiantes de la fundación demostraron un enorme talento para la música y la composición, pues las líricas de las canciones interpretadas cautivaron a una audiencia integrada por los habitantes del sector, ubicado al Noroeste de Guayaquil. Agregó que antes de iniciar la presentación teatral, sus ejecutantes realizaron ejercicios de actuación que denotaron su ardua práctica con el espacio.

Así como en “A lo bien”, en este 2022 la UArtes ha estado presente en varias actividades de corte artístico, educativo y cultural, desarrolladas dentro y fuera de la ciudad, donde ha dado a conocer su oferta académica. Se cuentan, entre otras, las ferias de universidades en Loja y en Quevedo, de la Unidad Educativa La Asunción de Cuenca, del Centro Educativo Naciones Unidas, la Internacional Expucenter, la Híbrida Educativa Del Cole a la U de Machala y de Montecristi, donde hubo una inducción presencial en la Casa Patrimonial del cantón manabita.

La UArtes también visitó instituciones como los colegios de Bellas Artes y los conservatorios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay y Manzano, en Guayaquil. Asimismo, ha recibido en sus instalaciones a varias unidades educativas, interesadas por conocerla más de cerca, dialogar con estudiantes y docentes y participar, incluso, en sus talleres y cursos.

Unas llegaron como parte de visitas guiadas organizadas, por ejemplo, por Misión Alianza, con la cual la UArtes mantiene convenio, y que consistieron en que estudiantes de diferentes colegios situados al Noroeste de la ciudad recorrieran espacios como la Biblioteca de las Artes. Otras arribaron tras solicitar los recorridos o recibir la invitación; entre otras, Young Living Academy y la Unidad Educativa Tejar.

Desde Admisiones de la Secretaría Académica, anotó Nivela, se hizo contacto con los diversos colegios a fin de visitarlos y darles a conocer la universidad, entonces manifestaron el interés de acudir a la UArtes para recibir la respectiva inducción y realizar los recorridos.

“Tanto a las entidades que visitamos como a las que nos visitan les explicamos de las escuelas y diferentes carreras; les indicamos que los espacios son públicos y que pueden visitarlos”, dijo Nivela, quien guio varias de las visitas en mención. En la gestión de dar a conocer la oferta académica de la UArtes interviene también Doris Romero, de la misma Secretaría Académica.

Uno de los lugares que llama la atención al visitar la UArtes es su Biblioteca. “Recorremos también el campus centro, en el Palacio de la Gobernación. Allí, en las aulas, los invitamos a sentarse por unos minutos para que se proyecten como futuros alumnos UArtes”.

El recorrido continúa hacia el MZ14 Centro de Producción e Innovación, donde se visita la Galeria CIF, la Sala de Cine, la librería del Fondo de Cultura Económica, la Radio UArtes y la Terraza. “Procuramos que los estudiantes tengan contacto con los funcionarios de la universidad para que se sientan bienvenidos”, dijo Nivela.