Gabriela Rivadeneira, artista seleccionada para la XVI Bienal Internacional de Cuenca

La obra de la artista plástica Gabriela Rivadeneira Crespo participará en la XVI Bienal Internacional de Cuenca, que lleva el título de “Quizá Mañana”, a inaugurarse en diciembre de 2023. La docente de la Escuela de Cine y directora de Políticas de Investigación de la Universidad de las Artes fue seleccionada junto a cinco artistas ecuatorianos y 25 extranjeros.

El proceso selectivo estuvo a cargo del curador argentino Ferran Barenblit, quien considera que el arte “se sitúa entre lo dicho y lo no dicho, en la idea de que cuando se dice algo es posible que se quiera decir exactamente lo contrario. Eso es lo que le otorga su desmedido potencial, el pensar que todo puede ocurrir, quizá mañana”.

La participación de Rivadeneira Crespo se efectuó mediante invitación directa del curador, a inicios de diciembre del presente año. Ferran Barenblit ha dirigido el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), el Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Reside en Ann Arbor, Estados Unidos, donde es profesor visitante en la Universidad Michigan.

Gabriela Rivadeneira Crespo (Quito, 1971), es PhD en Artes (por la Universidad Sorbona-Panteón Paris I), cuenta con una maestría en Didáctica de la Imagen y dos licenciaturas: en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales (por la Universidad París III) y en Artes Plásticas (por la Universidad Central del Ecuador). Inició su carrera artística en 1996. Entre 1999 y 2012 fue miembro del grupo artístico PCCP. Ha participado en varias exposiciones en el Ecuador (CAC, Museo del BCE, Museo Camilo Egas, entre otras) e internacionales en Francia, Ucrania, EEUU, España y Alemania. Su trabajo explora los diálogos entre cine y arte contemporáneo a través de un recorrido transversal entre estudios cinematográficos, teoría estética y práctica artística contemporánea. En este 2022 realizó una exposición colectiva “Quizá un día el cielo será silencio” (Centro de Arte Contemporáneo de Quito) y una individual “El Siglo” (La Rotativa, edificio El Telégrafo de Guayaquil).

Más información acerca de la Bienal de Cuenca en el siguiente link: