Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Artes Escénicas, una maestría que especializa y profundiza conocimientos en pedagogía, creación e investigación

Al obtener la licenciatura en Danza, Mónica (prefiere omitir su apellido) pensó en cursar una maestría en el exterior, lo cual, evidentemente, le generaría grandes costos. No solo por el estudio, sino porque debía dejar el país para establecerse en otro. La única forma de alcanzar esa profesionalización de cuarto nivel era realizando un préstamo. Estaba solo en averiguaciones, anota, hasta que en redes sociales supo que la Universidad de las Artes abrirá el programa de posgrados en Artes Escénicas.

Su experiencia no es la única, pues hay otros profesionales de la danza y el teatro que, tras culminar sus carreras, confiesan haberse mantenido en una constante búsqueda de información respecto a maestrías internacionales en Artes Escénicas, para no tener que profesionalizarse en programas afines.

La doctora Diana Medina, directora de la Escuela de Posgrados de la UArtes, comenta que, justamente, esta propuesta académica se planteó como respuesta a ese vacío, “al trabajo corporal escénico presencial de los artistas, que siempre han estado”. El objetivo es formar profesionales especialistas en creación-investigación, capaces de generar obras, procesos pedagógicos e investigativos en el campo de las artes escénicas desde perspectivas críticas, interculturales y transdisciplinares, vinculando sus procesos a diversos campos del conocimiento-acción de la escena expandida.

En interacción con las demás artes

“Cómo los demás artistas tienen que ver, en este caso, con el mismo momento de la presentación; cómo el cuerpo, los materiales, la tecnología corporal y todo lo que tiene que ver con el cuerpo interacciona con el espacio-tiempo, donde interviene lo digital, el ruido, el silencio, el sonido. Hay todo un trabajo allí. Las artes escénicas vistas en su dimensión con interacción con las demás artes y, en este caso, con el campo de lo virtual y lo digital”, expresa.

Medina destaca que las artes escénicas han estado a la vanguardia junto con la tecnología, “ya sean en digitales o técnicas concretas que permiten su ampliación, cómo interviene la voz, el sonido, las grabaciones, proyecciones con la escena misma y cómo eso genera el tipo de escena, diálogos, sensibilidades que se exponen en esos escenarios. Si hay un arte que depende de la interacción in situ con el público son las artes escénicas”.

Añade que hay una profesionalización y actualización porque el teatro y las artes escénicas en general, como son prácticas tradicionales y tienen una fuerza cultural profunda, parecería que no se tocan, “pero no, han sido interrogadas, intervenidas, se han expuesto, se han pensado a sí mismas. Cuando eso ocurre pasamos a otro nivel de profundización y es por eso la importancia de esta maestría”.

Espacio de diálogo más articulado

Los saberes pueden quedarse muy anclados en prácticas y estrategias muy convencionales, pero las artes escénicas nunca lo han hecho y ahora tienen un espacio de diálogo mucho más articulado con nuevas tecnologías, nuevas maneras pedagógicas, nuevas metodologías de enseñanza, con nuevos posesionamientos con relación a los cuerpos, a las voces, a los sonidos, a los ruidos, intervienen todas las artes. 

Concebida en modalidad hídrida y con una duración de un año y medio, en los cuales el estudiante cursará tres semestres, esta nueva maestría de la UArtes está dirigida a profesionales con título de tercer nivel que cuenten con una trayectoria afín al campo de las artes escénicas y estén en busca de especialización o profundización de conocimientos y competencias en pedagogía, creación e investigación teórico-práctica integrada en el campo de las artes escénicas.

Al titularse, será capaz de explorar nuevas maneras de acceder a la creación e investigación artística, así como a la pedagogía de las artes escénicas desde un enfoque teórico-práctico integrado. Su campo laboral comprende, además de la docencia universitaria, la investigación académica y la asesoría u consultoría en ámbitos relacionados con el fenómeno escénico y la gestión comunitaria de las artes. 

El costo de la colegiatura es de $4.928, con una matrícula de $492 y mensualidades de $328. Para impartir la maestría, comenta Medina, se están tocando puertas de artistas docentes muy importantes de Ecuador y Latinoamérica. Teóricos, escritores, dramaturgos. Gabriela Ponce y Esteban Donoso están interesados en el programa, revela.

Comparte esta nota