Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente del Tribunal Electoral anima a la comunidad universitaria a participar en las elecciones UArtes

Cercanos al proceso en que la comunidad universitaria deberá elegir a los representantes estudiantiles y administrativos ante el Órgano Colegiado Superior (OCS) y los Consejos Directivos de Escuela (CDE), InfoUArtes dialogó con el presidente del Tribunal Electoral de la UArtes, Rubén Riera, quien recalcó la importancia de participar en las elecciones que tendrán lugar el martes 24 de enero de 2023. 

El también docente menciona que los tres pilares de la Universidad de las Artes: administrativos, docentes y estudiantes, deben ser vislumbrados equitativamente y para ello, explica, es necesario que las voces de cada núcleo sean escuchadas. Y, justamente, son el OCS y los CDE donde los llamados se convierten en decisiones y cambios.  

Siempre está la oportunidad de sentirse representado dentro de la universidad; las reuniones del OCS y los Consejos son parte de esas oportunidades con sus canales abiertos de comunicación. 

Los delegados de cada escuela se encargan de transmitirle a las entidades los problemas que atañen a las respectivas comunidades de nuestra institución. 

Es necesario informarse respecto a las candidaturas, conocer de las propuestas y participar en las votaciones, precisa Riera.  

Añade que, en esta ocasión, la convocatoria de inscripciones, que finalizó el pasado 23 de diciembre, atrajo a muchos más candidatos que en fechas pasadas.

¿Cuáles han sido el sentir y las inquietudes de los estudiantes respecto al proceso electoral?, preguntamos a Riera como docente. Indicó que varios alumnos manifestaron desconocer del actual periodo de elecciones y que varios de sus compañeros docentes han debido ser voceros del proceso para que así sus estudiantes estén al tanto. 

La participación e interés activo de los estudiantes es fundamental no solo para la UArtes, sino para su vida en general, dado que tomarán, o toman ya parte, de la política de nuestro país. “No siempre vas a ganar en democracia, pero lo importante es que hayas hecho el acto de que tu opinión se escuche”. 

Calendario de elecciones

Acorde al calendario de elecciones, entre el 3 y 4 de enero de 2023 se harán las respectivas calificación y notificación a la comunidad universitaria de la inscripción de las candidaturas.  

Hasta el 5 de enero, la comunidad universitaria podrá presentar las impugnaciones a las listas por escrito y presentando los respectivos documentos. Riera destacó la importancia de las impugnaciones y de que se realicen en el tiempo reglamentado. 

Los candidatos tendrán entre el 10 y el 11 de enero para entregar al Tribunal Electoral la información referente.

El jueves 12 de enero, el Tribunal Electoral resolverá y calificará y el viernes 13 notificará a la comunidad universitaria sobre la resolución de impugnaciones.

Acorde al cronograma de elecciones, la campaña electoral de los candidatos estudiantiles y administrativos para integrar como miembros el OCS y el CDE se iniciará el lunes 16 y cerrará el viernes 20 de enero.

El Padrón Electoral Definitivo (PED) se encuentra publicado en el sitio web de la Universidad de las Artes, en la página de elecciones. La jornada electoral se cumplirá el martes 24 de enero y a su término el Tribunal Electoral de la UArtes dará a conocer los resultados en los medios de comunicación de nuestra institución de educación superior. Al día siguiente, el 25, se hará la proclamación de resultados.

La posesión de los nuevos representantes ante el OCS y el CDE se realizará el 9 de febrero de 2023.

Texto: Carmen Cortez/Daniella Vera S., estudiante de la Escuela de Literatura.

Más información sobre el proceso electoral:
https://www.uartes.edu.ec/sitio/la-universidad/institucional/elecciones/

Comparte esta nota