“Barrio Acogiente” desarrolla con la Fundación Sin Límites actividades lúdicas e inclusivas en Juan Montalvo

El proyecto de Vinculación con la Sociedad “Barrio Acogiente”, de la Universidad de las Artes, se encuentra en territorio desarrollando con la Fundación “Sin Límites” de la Cooperativa Juan Montalvo varias actividades lúdicas y de integración, dirigidas a niñas, niños y adolescentes en condición de movilidad humana.

“Barrio Acogiente” se inició en abril 2022, teniendo en su hoja de ruta para una primera fase: por un lado, la Escuela de Liderazgo Social y Comunitario LIDERA y, por otro lado, los talleres transdisciplinares in situ con jóvenes, niñas y niños en situación de movilidad humana que hacen parte de Fundación Sin Límites.

En su metodología de trabajo, el proyecto habilita la realización de prácticas preprofesionales de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Escuela de Literatura de la UArtes. Estas PPP consisten en talleres transdiciplinares y productos radiales.

La doctora Janina Suárez, docente UArtes y directora del proyecto, indica que “Barrio Acogiente” tiene antecedentes de otros proyectos de Vinculación con la Sociedad, como “Caja de herramientas para la educación no formal de la red defensores y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza”, diseñado para producir mancomunadamente con líderes y lideresas de barrios populares talleres transdisciplinares en temas de inclusión, permitiendo una transferencia y construcción de saberes, así como la promoción y prevención de derechos.

Se implementó en 2019 para ayudar a potenciar un componente artístico cultural para la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de DDHH y de la Naturaleza de Guayaquil.

Suárez agrega que, al cumplir el periodo programado para la vigencia del proyecto dentro de la Dirección de Vínculo con la Sociedad y de haber sido reconocido su compromiso al ganar el Premio Óscar Arnulfo Romero, se decidió registrar la propuesta “Barrio Acogiente”, que mantiene como contraparte al Comité de Derechos Humanos y se suma el ACNUR para contribuir con la logística y recursos para la ejecución de talleres de fotografía y podcasts.

El doctor Jorge Tigrero, docente y también participante del proyecto, manifiesta que han concentrado sus acciones en la sede de la Fundación Sin Límites que dirige Harold Sarango, ubicada en la cooperativa Juan Montalvo (norte de Guayaquil). Allí, desde el semestre anterior, los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades (PAH) desarrollan varias actividades artísticas e integradoras. Con ayuda y guía han realizado entrevistas para conocer sus historias de vida y producirlas en formato podcats.

“En este 2023 mis estudiantes tienen como meta crear podcasts como resultado de esas visitas a territorio y para ello han recibido asesoría de los docentes de la Escuela de Artes Sonoras, Roberto Moscoso y Antonio Cepeda”, anota Janina Suárez. Añade que para preparar a los estudiantes en esta producción ellos recibieron talleres sobre podcats con la Organización Judía Global (HIAS).

Cabe anotar que, si bien se han efectuado dos de cuatro encuentros programados para poderlos integrar y generar estos productos, las actividades continuarán ejecutándose de manera continua cada semestre. “Es un trabajo continuo que busca generar estrategias pedagógicas-artísticas que desarrollen materiales y acciones para brindar soluciones a problemas vinculados a discriminación y xenofobia en el marco de derechos humanos”, explica el doctor Jorge Tigrero.

Así también, el grupo de estudiantes del docente Darío Jiménez se encuentra realizando diversas actividades, como la realización de murales en las paredes de la sede.

Fotos: Ronny Ramos, de Vinculación con la Sociedad.