Jorge Saade estrenó en Quito el concierto para violín y orquesta compuesto por Gerardo Guevara

El reconocido violinista ecuatoriano Jorge Saade, docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidades de las Artes, había albergado por muchos años el anhelo de tener un concierto escrito por el maestro Gerardo Guevara y este 19 de enero vio cristalizarse ese sueño con el recital que ofreció en Quito junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en la Iglesia de la Compañía de Jesús; antes, en octubre de 2022, tuvo lugar en Guayaquil un preestreno de la obra con la Orquesta Sinfónica Juvenil, en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN). Habrá presentaciones en otras ciudades del país y el exterior.

Justamente, fue el CEN, con el que llevaba ya varios años de relación, que lo contactó con la intención de ayudar al compositor quiteño, a raíz de un derrame cerebral que él sufrió. Deseaban proponerle la creación de cursos de composición, pero Jorge Saade les propuso que apoyaran más bien un concierto para violín original compuesto por el maestro. Esto, expresa Saade, dejaría un legado en la historia musical ecuatoriana tanto para tan relevante compositor, como para el CEN en calidad de institución. La respuesta fue positiva.

El maestro Guevara, indica Saade, es considerado “el padre del nacionalismo musical de Ecuador en la música académica”, quien estudió con la francesa Nadia Boulanger, una de las más grandes maestras del siglo XX. Él no había compuesto antes un concierto para violín y Saade, que está siempre en constante búsqueda e investigación por obras de compositores nacionales, sabía perfectamente de la falta de un concierto para violín original ecuatoriano.

Saade, después graduarse de la Universidad de Miami, decidió con su pianista hacer un disco compacto. Tras su paso como estudiante del maestro Enrique Pin Yépez había recibido partituras para la pieza “Pasional” original en violín y piano, así como otro pasillo en La Menor y una obra corta de minuto y medio. Una vez grabado y distribuido el disco notó las reacciones inmediatas hacia lo nuestro. “Ahí está un nicho”, dice, “que no se está explotando, la música de compositores ecuatorianos”.

Desde entonces ha trabajado con las obras de compositores como Sixto María Durán, Enrique Pin Yépez, Gerardo Guevara y Corsino Duran Carrión. De la misma manera ha seguido también las carreras de compositores actuales, como Luis Torres Gómez, Eduardo Florencia, Ricardo Monteros Tello, Mateo Terán, entre otros.

Una obra pensada para flauta y luego orquestada para violín del maestro Claudio Aizaga y una obra desaparecida de Humberto Salgado con partes de violín, pero sin orquesta, son dos de los ejemplos a partir de su investigación. Rescata Saade, eso sí, la existencia de un concierto de orquesta para violín ecuatoriano del maestro Jorge Oviedo dedicado para él; mismo que Saade grabó y ha interpretado con la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio y Televisión de Bielorrusia en Minsk, así como en varias ciudades alrededor del mundo.

Un concierto que se hizo esperar

Todo estaba listo para que el concierto del maestro Guevara se realizará en 2020, mas la pandemia no lo permitió. Un año después, algunos problemas de distinta índole impidieron, una vez más, la ejecución del concierto. En septiembre de 2022, se tenía previsto el estreno del concierto en la Casa de la Música en Quito, contando con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador; sin embargo, el proyecto volvió a caer.

Fue, finalmente, este 19 de enero de 2023 que el concierto se estrenó en Quito como un homenaje a Luis Humberto Salgado y bajo el auspicio del CEN. Saade intervino como solista y la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo bajo la dirección de David Handel.

Se ha mantenido el contacto con María Niles, cantante lírica y esposa de Guevara, quien se encarga de remitirle a él, que en septiembre cumplirá 92 años, todos los avances de los conciertos, puesto que luego de Quito habrá presentaciones en varias ciudades del país en compañía de distintas orquestas. Se estima una el 10 de marzo en Cuenca y, posiblemente, en junio para Loja. Internacionalmente, el 24 de mayo se tiene prevista la interpretación del concierto en El Salvador junto a la Orquesta Sinfónica de dicho país y una posible fecha para Cuba.

Saade lo describe como un concierto de tres movimientos: basado en música nacional con pentafonía, un yaraví y una danza. “Tenemos que ser nacionalistas (…) ¿Qué hace que una orquesta del otro lado del mundo me invité a mí, un violinista ecuatoriano a tocar con ellos si voy a tocar lo mismo que tocan todos los otros violinistas y tal vez lo hagan mejor que yo?”, se cuestiona frente al objetivo de lanzar algo original que promueva la cultura ecuatoriana, los conocimientos de nuestros artistas y la música ecuatoriana como tal.

Como otro de sus objetivos, revela, está la grabación del concierto de Guevara (junto al de Oviedo), realizar la producción y mandarla a la organización de los Grammy Latinos.