Yuliana Ortiz profundiza en la “Fiebre de Carnaval” que ganó el premio IESS Primo Romanzo Latinoamericano

“Fiebre de Carnaval”, novela de la escritora Yuliana Ortiz Ruano, ganó el premio IESS Primo Romanzo Latinoamericano. Publicada por Recodo Press y La Navaja Suiza, entre sus destacados está su enorme riqueza cultural y la solidez de su construcción narrativa. Su autora comentó que la premiación fue una completa sorpresa. Compitió junto a grandes postulados, por ello agradece a todas las personas que estuvieron detrás de todo este proyecto y apreciaron todo lo que ella no vio de su novela.

Su trabajo se basa en parte de las investigaciones sobre el concepto de “lenguaje nación” del crítico y escritor Kamau Brathwaite. Uno de los fenómenos que forma parte de este concepto es la música, que se resume como un lenguaje de las comunidades. Aquello compone los paisajes y lecturas de las obras del autor.

“Fiebre de Carnaval” trabaja con los significados de estas festividades: la memoria musical y su ritualismo que guarda fuertes relaciones con el baile y la liberación. Yuliana explica que estas fechas son vistas como espacios de tolerancia hacia lo afrodescendiente, donde se puede ser negro libremente, por ello, estas festividades las considera “performáticas”, donde la esquizofrenia es una forma de devenir.

La historia centra la atención en Ainhoa, una niña proveniente de la isla de Limones ubicada en Esmeraldas. Otro de los rasgos de la novela es la presencia de “voces infantes terribles” basadas en el contexto de Esmeraldas. Ainhoa es la voz liberadora que ayuda a ver el mundo atravesado por la realidad de una niña racializada envuelta en violencia, secretos familiares y todas las complejidades en torno a la localidad de Limones y Esmeraldas en general.

En cuanto a la génesis de los procesos de creación de la novela, la escritora enfatiza que lejos de ser un proceso creativo, fue más una profunda investigación en torno a varias problemáticas actuales, indagación de archivos históricos, literarios y ampliaciones en la filosofía.

Su exploración en el archivo esclavista ha dado voz a muchos problemas que no se hablan en el país, casos que se creen resueltos, pero no es así, por ejemplo, la abacalera de la empresa Furukawa, que maneja terribles prácticas de precarización laboral, en pocas palabras, esclavismo. Otra de sus menciones es el estado de muchas personas afrodescendientes, con falta de acceso a la educación y la poca asignación de recursos. Yuliana, tomando en cuante esta información, expresa que “estos son problemas que están lejos de ser cosas del pasado, son cosas que se están viviendo y sufriendo”.

Yuliana Ortiz, graduada de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, actualmente se encuentra gestionando el programa “Mentidero de lectura: con todos los que soy” junto al Vicerrectorado Académico de la UArtes. También está próxima a la publicación a su libro de cuentos litorales. El año pasado publicó su poemario “Cuaderno de Pangea”.

Texto: Neysser Barberán Rodríguez, estudiante de la Escuela de Literatura.