Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En casa abierta, Creación Teatral mostró los procesos pedagógicos y artísticos de sus estudiantes

La carrera de Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes mantuvo del 1 al 12 de febrero una Casa Abierta en la que sus estudiantes, conjuntamente con los docentes, expusieron los procesos y el desarrollo de las clases, así como el resultado de los laboratorios.

Fue una verdadera fiesta para la comunidad universitaria y el público en general, que pudieron conocer de cerca los procesos pedagógicos artísticos de la Creación Teatral. Fueron más de treinta las propuestas llevadas a escena, en espacios dispuestos tanto al interior de la UArtes como externamente. Los primeros, en los edificios Tábara y El Telégrafo, el MZ14 Centro de Producción e Innovación y la Biblioteca de las Artes; los segundos, en sitios como Zona Escena.

Hubo muestras de varias de las asignaturas y sus ciclos. El docente Aníbal Páez, coordinador de la carrera, comentó, entre otras, los laboratorios de creación de los diferentes semestres, generalmente a partir del tercero y, sobre todo, del octavo.

Con Páez sus estudiantes presentaron una muestra de Entrenamiento y Laboratorio III. También se expusieron trabajos de Dramaturgia Experimental, que dicta Lorena Toro; Taller Voz II, a cargo de Benjamín Cortés; Danza II, de Luis Miguel Cajiao; Laboratorio y Taller de Investigación Actoral, de Diego Ortega; Teatro, Teorías y Pensamiento, de Tatiana Ugalde; Laboratorio Escénico, de Andrés Santos; Clown, de Santiago Harris; Laboratorio VII e Investigación Actoral III, de Dolores Ortiz; Laboratorio Técnicas de Dirección, de Santiago Roldós; Danza, de Jorge Parra; y Laboratorio de Puesta en Escena 8vo, de Lalo Santi.

A continuación, un registro por fecha de lo llevado a escena. Del 1 al 3 de febrero, en el edificio Tábara, se presentaron los resultados del Laboratorio de Creación Teatral IV con la docente Pilar Aranda. Un ejercicio escénico a partir de “Los Ojos de Ana”, de Luc Tartar, proyecto final con el que los estudiantes de cuarto semestre cerraron un proceso, a partir de la puesta en juego de herramientas adquiridas en laboratorios teóricos y prácticos, el cual ha dado origen a la creación de pensamiento, acción y composición en/para la escena.

El martes 7 de febrero hubo seis presentaciones: Muestra de Laboratorio de Creación 7mo, Clase abierta de Dramaturgia Experimental, Muestra del Taller Voz II, Clase abierta de Danza II: Danza Contemporánea, El ascenso de la gente rata y la gente cucaracha –que corresponde al Laboratorio VI y Taller de Investigación Teatral, y Espectáculo de 3er Ciclo: Stand-opados II, del Taller de Voz III.

El miércoles 8 de febrero se desarrollaron ocho puestas en escena: Muestra del Taller Voz II; Muestra de Teatro: Teorías y Pensamiento, exhibición de fanzines; Muestra de quinto ciclo: El margen tiene su propio campo de imagen; Espiral 305 Tentativas escénicas a través de textos propios; Muestra de Clown de números clásicos de circo; Espectáculo de tercer ciclo: Stand-opados II; Muestra de Laboratorio de Creación 7, e Improvisación del Sánchez.

El jueves 9 de febrero, la comunidad universitaria y el público en general disfrutó de la pieza Sin la sal de vida, de la clase abierta de Dramaturgia Experimental, de la Lectura de textos creados en el Taller de Escritura: Dramaturgia contemporánea, de una muestra de la Cátedra Libre I – Podcast Teatral y de la muestra Disponibilidad del cambio del actor-actriz.

El viernes 10 de febrero se desarrolló también una clase abierta de Danza I: Danza Contemporánea, una muestra del Laboratorio de Técnicas de Dirección, titulada Dios ha muestro y nosotros lo hemos matado; una presentación de Ejercicios de Improvisación de Clown, denominada Éxodo de payaseantes; y del Laboratorio de Puesta en Escena 8vo, Sin la sal de vida, la cual tuvo ese día dos presentaciones, el sábado 11 tres más –junto con los Cuentos para niños y no tan niños– y el domingo 12 una.

Comparte esta nota