Con Feria CASI estudiantes cerraron campaña de educación sexual integral

La Feria CASI marcó el pasado 8 de febrero de 2023 el cierre de una campaña de educación sexual integral, iniciada por estudiantes de la Universidad de las Artes en el marco de la materia Laboratorio en la Comunidad que dicta la doctora Ybelice Briceño. Justamente, el nombre que se dio a la cita, realizada en el Pasaje Illingworth, campus centro de la UArtes, son las siglas de la actividad que resultó de una capacitación que durante el semestre recibieron del CEPAM (Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer).

La docente de la Unidad Transversal comenta que los estudiantes UArtes se insertaron en un programa del CEPAM, donde recibieron la mencionada capacitación en Educación Integral de la Sexualidad (EIS), con la idea de que luego compartieran el aprendizaje con la comunidad universitaria mediante una campaña.

“Por una sexualidad más libre, placentera y responsable” fue la frase del afiche que anunció la Feria CASI e invitó a la comunidad y público en general a participar para mirar la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva amplia y no reducida “a una mirada biológica ni moralista o la visión que plantea que la mejor manera de prevenir enfermedades y embarazos es la abstención, sino que entienda la sexualidad como una parte del desarrollo humano”, anota Briceño.

Entendiendo que la sexualidad está vinculada a los afectos, agrega, y que también hay derecho para estar informados y poder prevenir así situaciones de acoso y violencia. “La importancia de las emociones y el afecto en el desarrollo de los jóvenes. La importancia de la imagen corporal, de tener relaciones saludables que parten del respeto. Se trabajó mucho el tema del consentimiento y de que las relaciones sexoafectivas tienen que partir de la idea del consentimiento para prevenir cualquier tipo de abuso o situación de violencia, reflexiona sobre las diversidades sexuales y entiende que hay muchas posibilidades de vivir la sexualidad y la identidad de género”.

Toda esa información se tradujo en un plan de trabajo desarrollado por dos equipos, refiere la docente. “Uno, vinculado al colectivo juvenil del CEPAM, Pasos y Huellas, con el cual se realizaron talleres, de collage, guion y producción audiovisual. El otro se abocó a impulsar la campaña de educación sexual integral en la UArtes, la cual fue presencial y contó con carteles y distintos materiales informativos en las sedes de la universidad”.

En la Feria CASI se interactuó con la comunidad en los varios stands instalados. Hubo juegos, como Mi futuro y Ponle Cara, y trivias. Se habló de los métodos para la prevención de enfermedades y embarazos, identidad sexual, violencia… “temas que están ausentes en los debates, en los espacios educativos y públicos, hay mucha desinformación y miradas sesgadas y con mucho tabú. La gente expresó que necesitaba la información y de que la actividad se repita”.

Fotos: Cortesía Ybelice Briceño, docente UArtes.