Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muestras colectivas y paralelas en la Bitácora II de Escuela de Artes Visuales

La exposición colectiva inaugurada en el CIF del MZ14, la presentación del dossier y la realización del taller “Síntoma Semiótico”, ambos con la artista invitada Martina Miño, y las muestras paralelas desarrolladas dentro y fuera de la Universidad de las Artes, constaron en la agenda de Bitácora II, una propuesta de final de semestre de la Escuela de Artes Visuales.

Así como en su primera edición, en esta segunda entrega Bitácora dio a conocer a la comunidad universitaria y público en general los proyectos y procesos desarrollados en las diferentes cátedras de Artes Visuales, dictadas por los docentes y artistas Xavier Patiño, director de la escuela; Ilich Castillo, Saidel Brito, Christian Villavicencio, Ruslán Torres, Diego Massuco, David Palacios, William Hemández, Armando Busquets y Marco Alvarado.

La muestra colectiva del CIF se divide en micro-exposiciones y busca destacar los procesos creativos de Ios estudiantes y los objetivos pedagógicos que se han alcanzado a lo largo de este semestre. Se inauguró el 7 de febrero en el MZ14, donde se mantendrá hasta el 6 de marzo.

En el texto curatorial, de la autoría de Daniel Ludeña y Andrés Jaramillo, se indica que “la muestra enriquece procesos pedagógicos y artísticos de la Escuela de Artes Visuales convocados desde la diversidad de sus talleres. En esta segunda edición, el emplazamiento se formula a partir de su condición matérica y de la contingencia de su origen. La tensión entre estas nociones atraviesa el subtexto, el espacio y las correspondencias poéticas desde las propuestas de esta bitácora”.

Junto con Ludeña, en la muestra participan Mellesa de la A, John Herrera, Kevin Alarcón, Pedro Guevara, Milena Aguilar, Alexandra Sánchez, Viviana Cevallos, Francisco Moscoso, Michelle Fajardo, Brenda Reyes, Arelys Suárez, Anthony Cevallos, Harry Merchán y José Valenzuela. En la asistencia curatorial: Paula Iñiguez y Madeline Gómez. Producción: Ruth Cruz. Asistencia de producción: María Teresa García, Némesis Vera, Cristina Avellán, Iván Castro y Pedro Guevara. Montaje: Amanda de la Rosa, Alexandra Sánchez, Daniel Salazar, Jemima Pruna y Stiv Berrones.

Invitada por la Escuela de Artes Visuales, la investigadora interdisciplinaria Martina Miño al presentar su dossier (el 8 de febrero) hizo referencia a la convergencia entre medios artísticos y artes culinarias, ampliando así el panorama del arte, impulsando, además, el uso de otros sentidos para el consumo del arte. En el taller “Síntoma Semiótico”, que impartió el jueves 9 y viernes 10, abordó tanto lo sensorial dentro del arte, como los aspectos básicos de la alquimia y cómo estos se vinculan en prácticas artísticas.

“Cosmotécnicas” en bóvedas del CIF

También en el CIF, se encuentra en las bóvedas “Cosmotécnicas (Poiesis. Techne y Hackeo), propuesta en la que participan los estudiantes de cuarto semestre de la asignatura Introducción a las Herramientas Tecnológicas que dicta el docente Cristian Villavicencio y en la cual se muestran proyectos de lo digital a lo material; objetos, materiales e impresos en 3D.

Participan los estudiantes: Ian Albiño, Gillian Barzola, Juan Sebastián Bravo, Amanda de la Rosa, Danna Garzón, María José González, Richard Jiménez, Erika Ontaneda, Tasha Palomino, Alexandra Sánchez, Ibsen Zambrano, Gabriela Bailón, Juan Japón, Bárbara Joza, John Molina, Manuel Morales, Alejandra Peñafiel, Carmelo Plúa, Carlos Rodríguez y Belén Salas.

En el texto curatorial, Villavicencio señala que para los alumnos participantes es, en la mayoría de los casos, la primera exposición pública de sus obras. Agrega que los trabajos exploran el concepto de “Cosmotécnica” propuesto por el filósofo Yuk Hui, quien nos alienta a repensar lo “tecnológico” como un conocimiento técnico situado y especifico fuera del canon moderno occidental.

En ese sentido cada propuesta parte de una estrategia de extrañamiento modificación y hackeo de objetos cotidianos afectivos a través de procesos de fabricación digital (diseño e impresión 3D y corte láser). Cada grupo ha usado procesos de remezcla (remix) física y digital, de la que han surgido ensamblajes insólitos como “mouse-escarabajo” o “una pistola lanza semillas”. Las tecnologías singulares propuestas por estos estudiantes/artistas dan cuenta de su potencial de producción sensible y crítica dentro del amplio horizonte contemporáneo de imágenes y objetos, concluye Villavicencio.

Una de las propuestas de “Cosmotécnica” es “Lanza semillas” y consiste en el montaje de un arma que dispara semillas, de las que surgen flores. Juan Sebastián Bravo, uno de los estudiantes realizadores, dijo que el trabajo se basa en los tiktoks de unos patinadores que lanzan semillas a las calles para crear vida y decidieron hacer algo referencial en el contexto de Ecuador debido a la violencia que se viene registrando. Modificaron el arma para que dispare semillas y así, en lugar de quitar vida, crearla. “Trabajamos con varias herramientas y técnicas, como el corte láser y la impresión 3D”.

Muestras paralelas

Entre las muestras paralelas de Bitácora II están “Gato Negro”, una selección de trabajos de las materias Poéticas Visuales II, Perspectivas Modernas del Dibujo y Funciones Críticas del Dibujo (Semestre B 2022-2023); esta fue inaugurada en El Garaje, espacio expositivo ubicado en el edificio Tábara.

“Aprovados”, que se encuentra en el Museo Luis Noboa, tiene la curaduría del docente William Hernández y participan: Renata Cervantes, Alexandra Sánchez, Milena Calle, María José Hidalgo, Samantha Ortiz, Romina Márquez, Pedro Guevara, Anthony Cevallos, Fernando Navarrete, Richard Jiménez, Érika Ontaneda, María Belén Salas, Jeffrey Zambrano, José Valenzuela Sara Cagua, Andrea Chávez, Paula Leonor, Cristian Jara, Luis Cuaqui y Jonathan Requene. Corresponde a las materias Taller de Escultura II: Laboratorio Experimental de Lenguas Tridimensionales y Laboratorio Experimental de Lenguas Bidimensionales.

“Dos para una imagen, entre el gesto y lo relacional”, muestra colectiva que se inauguró en la Galería 4ta Pared de la Biblioteca de las Artes y cuenta con la participación de estudiantes de Artes Visuales de la asignatura que dicta la docente Amalina Bomnin. “El Teatro”, exposición de fotografía básica inaugurada el 8 de febrero en el edificio Tábara. “Info” presentó proyectos de fotografía básica. Estos fueron: “Retrato en 35mm”, “Abstracciones y rayogramas”, “Fotografías Estenopeicas” y “Fotografía digital”.

También en el marco de Bitacora II se realizaron la exposición de fotografía analógica, titulada “Lab 2 Cero 1”, y “Ecro Expandido”. Esta última fue colectiva e intervinieron estudiantes de las asignaturas de Dibujo de Campo Expandido, Escultura en el Campo Expandido y Taller de Pintura II, que dicta el docente Ruslán Torres. La curaduría corrió a cargo de Madeline Gómez. Participaron: Pedro Torres, Fabián Quinche, Kevin Caita, Sofía Gutiérrez, Michelle Suasnavas, Jhosue Bermúdez, Rodney Guillén, Jonathan Sánchez, Emma Acuña, Lady Rodríguez, Tamy Kuffó, Enrique Vinueza, Karla Romo, María José Madrid, José Gualpa, Omar Castro y Yuri Espinosa.

Con ellos, Joselyn Álvarez, Catherine Zambrano, José Eduardo Chila, Yael Castro, John Herrera, Melissa de la A, Angie Rodas, Melanie Camacho, Brayan Herrera, Ailyn Wong, Damaris Vite y Milena Aguilar. Con ellos, Job Alcívar, Génesis Alvarado, Michelle Fajardo, Geampaul Franco, María Teresa García, David León, Jomayra Pozo, Alyson Tocto, Wilson Vélez y Jonathan Vera.

Comparte esta nota