Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propuestas interdisciplinares en “Arte, mujeres y espacio público”, IV edición

Generar un diálogo intercultural, revisando diversas prácticas realizadas por mujeres de distintas generaciones y lugares de origen, es la propuesta del encuentro “Arte, mujeres y espacio público” que en este año llegó a su cuarta edición e inició sus actividades a inicios del presente mes y se extenderán hasta abril próximo.

La docente María Fernanda López, de la Unidad Transveral, destaca la interdisciplinaridad del encuentro y su propósito de tender puentes de diálogo con creadoras que hayan explorado el espacio público en sus distintas manifestaciones. De allí que entre sus actividades constan poesía, fotografía, caligraffiti y mural contemporáneo.

Teniendo como sedes la UArtes, la Sala de Arte Contemporáneo de la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, el encuentro programó del 7 de febrero al 31 de marzo la intervención de las vitrinas del CIF, en el MZ14 Centro de Producción e Innovación. Participa como artista invitada Sargon, cuyo nombre de pila es Camila Villacrés (Riobamba), quien señala a su primera experiencia con nuestra universidad como un privilegio y que para su obra buscó ilustrar mujeres y resaltar su belleza.

Comenta que lleva pintando murales dos años y unos cuatro haciendo graffiti, el cual le llamó la atención desde siempre. A los 11 ya dibujaba y entonces conoció a grafiteros y decidió comprar su primer aerosol para hacer lo propio. Además de Guayaquil, Oky Sargon ha participado en actividades de arte urbano en Quito, Otavalo, Marcelino Maridueña, Cuenca y otras ciudades del país. También ha pintado fuera del país y se prepara para ir a España.

Oky Sargon celebra que se realice el encuentro, no obstante, considera que no son muchas las mujeres que se han dedicado al arte urbano, cuyos exponentes son aún en su mayoría hombres. “Pintar en las calles es duro, tenemos que soportar muchas cosas, en nuestra sociedad nos exponemos el doble”, refirió.

La exposición colectiva “Arte, mujeres y espacio público” que se inaugurará en la Sala de Arte Contemporáneo de la Biblioteca Municipal es otra de las actividades que forma parte del encuentro; se inaugurará el 8 de marzo y permanecerá hasta el 1 de abril. Del 16 al 18 de marzo está prevista la intervención del muro externo de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. El 26 de abril, el conversatorio-proyección “Mujeres espacio público e interculturalidad” en la Plaza Pública del MZ14, donde también, el 27, el concierto de Mafia Andina.

“Es una edición extensa porque, como siempre les digo a mis alumnos, la cultura no es un suceso sino un proceso. Arranca en febrero y se extenderá hasta abril”, indica López y bajo el concepto de la interculturalidad y la calle expresa que para el encuentro, en su interdisciplinaridad, se contará entre las invitada con la cineasta quiteña Lorena Salas, “quien presenta cine con metodología feminista, realizado con mujeres migrantes venezolanas en Quito. En música, Mafia Andina, quien llega desde Imbabura con sus líricas contestatarias desde un pensamiento de género y en kichwa”.

Resalta también la intervención de la autora Lucila Lema con una poesía que plasmará en español y kichwa en la Sala de Arte Contemporáneo de la Biblioteca Municipal, lo cual es inédito. “Esa caligrafiti la hará Amy Jaramillo, estudiante UArtes que es parte de la cultura skate. Contaremos con la fotógrafa quiteña Joyce Alarcón, quien ganó un premio en la categoría Mujeres e Identidad Afro”.

Con ellas, Andrea Barrionuevo, fotógrafa quiteña que retrata a las mujeres en las labores diarias, en un diálogo intercultural e interregional. Angie Vanessita, muralista colombiana residente por varias décadas en Quito y que trabaja con los movimientos sociales, feministas y del medioambiente, pintará en el Museo Municipal una propuesta que reflexiona sobre las mujeres diversas.

La estudiante de Artes Visuales Sellene Morán participará también con fotografías y Minerva Campion, catedrática del Departamento de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, en una sesión de escucha programada; ella presentará su CD de pensamiento feminista en género punk, cultura de la cual es especialista.

La Casa de la Cultura Núcleo del Guayas lanzó una convocatoria a nivel nacional de artistas urbanas, cuyas bases elaboró la docente López. “Por primera vez el arte urbano estará en el Salón de la Mujer, es inédito”, expresa y menciona el apoyo de la comunidad de arte urbano guayaquileña y Made Nows, en la museografía y diseño, y del alumnus Jefferson Cabrera en la difusión de las actividades.

Fotos: Cortesía María Fernanda López (Mafo), artista y docente UArtes.

Comparte esta nota