Docente Andrés Bracero llegará con “La producción musical en el Ecuador” a Universidad de Nariño, en Colombia

En el Teatro Imperial de la Universidad de Nariño (Udenar), en Colombia, se hará este 17 de marzo el prelanzamiento del documental “La producción musical en el Ecuador”, cuya realización corrió a cargo de Andrés Bracero, investigador independiente y docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

Antes de ahondar en este proyecto, saber de su génesis y un proceso que al docente Bracero e investigadores que lo acompaña les tomó un año de trabajo continuo, vale conocer por qué primero en la Udenar y no en la UArtes.

Bracero, quien es también productor musical, señala que es posible gracias al relacionamiento interinstitucional entre ambas universidades. Se trata de un testeo del primer corte del proyecto de investigación –importante tener un feedback para corregir–, cuya presentación en la UArtes será el estreno y tendrá lugar en las VI Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE), a realizarse del 9 al 11 de mayo próximo.

Se planteó “La producción musical en el Ecuador” como proyecto de investigación sustentado en su experiencia como docente, indica y agrega que cuando los estudiantes deciden hacer sus tesis sobre bandas nacionales no hay información al respecto. Ni de la producción musical ni de quiénes grabaron, dónde, cómo… “La idea es que tengan acceso a esa realidad y memoria histórica”.

Para el trabajo que se propuso han debido ser “arqueólogos”, pues ni los mismos productores musicales consultados tenían registro de lo realizado ni fotografías. Junto con sus estudiantes, de la asignatura Historia de la Producción Musical en Latinoamérica, ha debido realizar una indagación exhaustiva en bibliotecas y recolectar videos.

Cabe anotar que, con “La producción musical en el Ecuador”, Andrés Bracero participó en una convocatoria de Ibermúsicas, un programa de cooperación dedicado exclusivamente al sector musical iberoamericano, donde propuso grabar un documental y editar un libro de esa investigación. Él asumió el trabajo audiovisual y sus compañeros docentes Diego Benalcázar y Bernarda Ubidia la publicación, la cual contará con un capítulo final de reflexiones.

El libro será más técnico y profundo, pues dará cuenta de los espacios de los productores, interfaces, cómo proyectan la señal, qué instrumentos virtuales y analógicos utilizan, cómo se vivía en las épocas que aborda la investigación, cómo grababan. Hay historias de Gustavo Pacheco, Enrique Males y Álex Alvear, y de grupos como Promesas Temporales, del que formó parte el docente Juan Carlos González, y Tribu, en el que estuvo Ramiro Acosta.

“El documental es más amigable y consumible, pues se puede vender para financiar las otras partes que tendrá”. Y es que, en principio, era solo una producción audiovisual a realizar, pero, debido a la cantidad de información recopilada, se convirtió en una serie documental que tendrá tres o cuatro capítulos de 1 hora 10 o 15. Son entrevistas a 17 productores destacados del Ecuador. Esta primera parte abarca de los años 50 a los 80”, expresa Bracero, quien armó equipo con Astrolabio Estudio y Giovanni Alencastro.

La segunda etapa del proceso está centrada en el libro y en sacar los capítulos que ya están rodados, dice, “pero seguimos como arqueólogos sacando material para complementar. Tenemos hasta el 2010 de productores y la idea es avanzar hasta la actualidad; queremos hacer un capítulo de nuevos productores”.

Que no han parado de filmar, asegura Bracero, quien ha debido pedir ayuda en la cámara a Camila Guerrero, alumnus y funcionaria de la EAS. “Ha grabado a algunos entrevistados de Guayaquil, como los hermanos Omero y Miguel Gallardo… Ha sido un proceso de mucho viajar, mala noche y estrés”.

Como parte de lo que considera una gira de prelanzamiento de “La producción musical en el Ecuador”, Bracero comenta que, además de la proyección en la Udenar, tiene una visita programada con la Universidad Nacional de Colombia y una reunión con María Fernanda Céspedes, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura colombiano.

Destaca el poder trabajar con instituciones hermanas en una retroalimentación de proyectos, una vista desde afuera y viceversa. En ese sentido ha tenido ponencias sobre la producción musical en Loja y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, donde es posible se haga un lanzamiento virtual del documental.

Bracero afirma que nada se hubiera podido lograr sin el apoyo de las autoridades de la UArtes y sus pares de la EAS, empezando por su director, Andrey Astaiza; de otras escuelas y de la Dirección de Relaciones Internacionales.

En imágenes, el docente Andrés Bracero con Santiago Borja, de Loop Studio, editando el audio del documental.
Fotos: Andrés Bracero, docente de la EAS.