Obras de dos artistas UArtes logran reconocimiento en edición 2023 del Salón de la Mujer de la CCENG

En la edición de este año del Salón de la Mujer, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas (CCENG), Míyensen Burgos Pin y Gabriela Serrano Soto, estudiante y graduada de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, respectivamente, obtuvieron Mención de Honor.

Burgos respondió a la convocatoria con la obra “¡Hoy quiero ser presidenta!”, mientras que Serrano lo hizo con “Ni una menos”. La exposición se inauguró el pasado 8 de marzo con 24 trabajos de los 61 que se receptaron y que fueron examinados por un jurado calificador integrado por Tania Lombeida Miño, María Fernanda Mora-Souet y Judy Hasing Sánchez.

La consigna de este año del Salón de la Mujer, cuya muestra estará abierta hasta el 10 abril en el Museo Manuel Rendón Seminario de la CCENG, fue buscar que las artistas expresaran en sus obras todas las acciones y ocupaciones que dignifican el rol de la mujer y su participación activa dentro de la sociedad. La temática, por tanto, fue “Mujeres en acción”.

Tercera participación de Míyensen Burgos

Así como en la edición 2023, Míyensen Burgos revela haber tomado parte en otras convocatorias del Salón de la Mujer y haber obtenido en una de ellas también Mención de Honor. “Fue en 2021 con la obra ‘Conclusión’; en el 2022, bajo la temática ‘Mujeres en pandemia’, intervine con ‘Inquebrantable’”.

De la misma Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas respondió también a la convocatoria 2019 del Primer Salón de la Acuarela, entonces con la obra “Rai, Rai”.

Para crear “¡Hoy quiero ser presidenta!”, Míyensen Burgos se inspiró en la manera desafiante y fuerte que somos al momento de desarrollar roles, sin importar los parámetros o dificultades que se presenten. Mientras seamos capaces de hacerlo, que no nos detenga nada… Citó a su progenitora como la mujer que le demostró lo cruciales que somos.

Realizar la obra que llevó al salón le tomó dos semanas y media. Reveló, además, que luego de postularse en 2018 a la UArtes y pasar Nivelación, cursó el primer semestre y debido a la posterior pandemia por COVID-19 debió hacer pausas en los estudios para trabajar y sin abandonar el arte, en el cual se ha seguido preparando casi de manera autodidacta, optó por estudiar en un tecnológico Enfermería, carrera que está por culminar.

Su experiencia en la UArtes, de la que se sigue considerando estudiante y a la que aspira a pronto retornar, le permitió no solo obtener importantes conocimientos, sino conocer a quien señaló como una de las personas más importantes en su proceso artístico: el maestro Hernán Zúñiga Alba. “Él me enseñó a desarrollar técnicas de grabado, como punta seca, xilografía y colografia. Yo sigo produciendo y mis obras, justamente, se han basado en realizar grabados sobre placas de acrílico, conocido en las artes plásticas como punta seca”.

Inmersa siempre en el arte, Míyensen Burgos detalló que su niñez y adolescencia tomó clases de danza, música y artes plásticas, por la cual se inclinó y decidió prepararse, primero estudiando en el Colegio Fiscal de Artes Juan José Plaza, donde una vez graduada en Pintura se postuló a UArtes, donde tiene la certeza culminará la carrera de pregrado.

A la inquietud de quién es Míyensen Burgos como artista y persona, ella responde a lo primero que se considera estar en proceso y con la finalidad de dar a conocer su arte a sí misma; a lo segundo: una persona que le gusta disfrutar de las cosas a toda magnitud, me gusta mantener una vibra positiva ante toda clase de circunstancias y mantener un constate aprendizaje de cosas nuevas.

Fotos: Míyensen Burgos Pin.