UArtes analizó con el CES la oferta académica para la formación doctoral en el país y socializó la normativa

Organizado por el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes, este martes 14 de marzo de 2023 tuvo lugar en la Biblioteca de las Artes la conferencia “Oferta académica para la formación doctoral en el Ecuador y sus perspectivas” y un taller de trabajo en el que se socializó la normativa para el diseño y procedimiento de aprobación de programas doctorales.

Ambas actividades contaron con la participación de la doctora Ángela Calderón Tobar, presidenta de la Comisión Permanente de Doctorado del Consejo de Educación Superior (CES), quien señaló que antes las universidades del país no tenían la base fundamental de la normativa para ofertar programas doctorales. “Es desde el 2000 que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) establece que podemos ofertar ese grado más alto. A partir de esa fecha se ha venido dando una cronología de las normativas establecidas para poder ofertar”.

Explicó también que las instituciones de educación superior tampoco tenían una planta académica preparada con grados de doctor y PhD para ofrecer programas doctorales, “pero considero que en la actualidad todas están en posibilidades de dar ese tipo de ofertas y es por eso que se las motiva, a fin de que nuestros ciudadanos no salgan a otros países a realizarlos y que, incluso, los extranjeros puedan venir a formarse en ese grado académico al Ecuador”.

La presidenta de la Comisión Permanente de Doctorado del Consejo de Educación Superior reconoció que en el país “estamos muy bajos en la oferta académica de doctorados”. Por ello, “desde el CES se dialoga con las universidades para que puedan ser partícipes de crear nueva oferta académica en programas doctorales”.

En el taller, en el que participaron las autoridades UArtes, los docentes y funcionarios del rectorado y los vicerrectorados Académico y de Posgrado e Investigación en Artes, se dio a conocer la normativa que rige al Sistema de Educación Superior para el desarrollo de programas doctorales, se abordaron temas académicos relacionados con el diseño de proyectos y se analizó el Anexo 1 del Instructivo para la presentación, actualización y ampliación de vigencia, y aprobación de proyectos de programas de doctorado.

La Universidad de las Artes, agregó la doctora Calderón, es emblemática y si bien aún no pasa por el proceso de acreditación, la normativa establece que también puede ofertar programas doctorales. “Es por eso este taller de trabajo, para que conozcan todas las particularidades de la normativa y también del Instructivo y sus formularios para que puedan, en función de su autonomía institucional y las áreas del conocimiento fundamentales que tiene, hacer esa nueva propuesta de oferta académica”.

Resaltó la importancia de que la UArtes se centre en las áreas de conocimiento en las que no hay oferta académica para la formación doctoral y en función de su pertinencia realice ese tipo de propuestas a los ecuatorianos.

En imágenes, la doctora Ángela Calderón Tobar, presidenta de la Comisión Permanente de Doctorado del Consejo de Educación Superior (CES), durante su exposición y en el taller. Sobre estas líneas, junto con los doctores William Herrera (izq.), rector; Olga López y Bradley Hilgert, vicerrectores.