Propuestas multidisciplinares en los talleres para niños y adolescentes que se desarrollan en la Sala Ría

Unos desarrollándose desde el pasado 7 de marzo y otros cuyo inicio se dará en abril. Son los talleres de invierno para niñas, niños y adolescentes, de 4 a 5 años y de 12 a 18, programados por la Biblioteca de las Artes, conjuntamente con Educación Continua de la UArtes.

Los talleres tienen lugar en la Sala Ría del repositorio de la Universidad de las Artes, concebida justamente como un espacio de creación y educación en artes para niñas, niños y adolescentes. Su directora, Ana María González, menciona que en los 18 talleres intervienen estudiantes de todas las escuelas de la UArtes, quienes, dirigidos por sus docentes, los desarrollan dentro de sus prácticas preprofesionales y en vínculo con la comunidad. Es por ello que las propuestas son diversas: de teatro, dibujo, escritura, voz, música y danza.

Son 21 los estudiantes en sus PPP colaborando, anota y agrega que en estos días se ha recibido la visita de unas 300 personas ávidas por conocer sobre las propuestas, misma que considera son herramientas fundamentales para el desarrollo, desenvolvimiento y comunicación de niños y adolescentes.

Los talleres que se imparten son, entre otros: “Contando mi historia”, “Descubriendo el telón”, “Emociona con tu voz”, “Juego y creación desde la imaginación”, “Reinventando Guayaquil y Ecuador”, “Coloreando el movimiento”, “Dibujo y pintura”, “PreBallet”, “Coloreando el movimiento” y “El autobús de las letras”.

Cabe anotar que, además de los talleres generados por la Biblioteca de las Artes y Educación Continua, también se imparten los organizados por el CEAT (Centro de Escritura Académica y Traducción); entre estos: “Explorando el mundo del relato y micorrelato”, “Aprende creando con las artes” y “Me divierto con poemas”.

González expresa que, si bien los talleres son gratuitos, al lanzar la convocatoria de estos se animó a la colectividad a donar libros, un acto simbólico para incentivar la lectura. “Llevamos 70 ejemplares. Muchos de los padres de los niños inscritos para participar no sabían de ese pedido y, sin embargo, vinieron con publicaciones para fomentar la lectura”.

Fotos: Biblioteca de las Artes