Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gabriela Serrano, artista graduada en UArtes, obtuvo Mención de Honor del Salón de la Mujer por “Ni una menos”

Gabriela Serrano Soto no había participado antes en un salón, pero en este 2023 lo hizo en el que por el Día Internacional de la Mujer organiza la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas (CCENG). A la artista, graduada en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, la impulsó conmemorar a través del arte a las mujeres víctimas de femicidio y la lucha para erradicarlo. Por su obra, titulada “Ni una menos”, recibió una Mención de Honor, distinción que también obtuvo la estudiante UArtes Miyensen Burgos Pin por “¡Hoy quiero ser presidenta!”.

“En los últimos años, nuestro país ha cambiado la idea festiva que recaía sobre el 8M: Día Internacional de la Mujer. Atrás quedaron las felicitaciones y regalos extrapolares. Su lugar ha sido tomado por acciones positivas debido a su carácter propositivo, como lo son, los eventos conmemorativos, las marchas y los diálogos en torno a la reivindicación de nuestros derechos y la reminiscencia de todas las víctimas”, señala Serrano Soto en el marco referencial que adjunto al responder a la convocatoria de la CCENG.

Mes y medio le tomó elaborar la obra, revela. La trabajó bajo la técnica dibujo sobre lienzo lápiz, tinta china y bolígrafo. “Ni una menos, es una expresión surgida en 2015 en Argentina, después del femicidio de una joven de 14 años a manos de su pareja de 16. El hecho produjo la indignación de la sociedad de ese país, propiciando la formación del movimiento Ni una menos, que fue replicado, gracias a las redes sociales, a un contexto mundial en rechazo a la normalización de la violencia de género y sus peligrosas consecuencias”.

Serrano agrega que en Ecuador la marcha designada “Ni una menos” se llevó a cabo por primera vez el 30 de julio de 2015, un mes después del estallido en Argentina y un año más tarde de que nuestro país haya reconocido y tipificado como femicidio, en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los asesinatos por odio de género. La convocatoria fue realizada por un colectivo de activistas de Cuenca para honrar la memoria de las ecuatorianas víctimas de femicidio y exponer las violencias sistémicas, reproducidas a escala mundial sobre todas nosotras.

En su obra “Ni una menos”, la artista plasmó la imagen de una pequeña niña, que lleva puestos unos zapatos de tacón rojo. Explica que hasta allí se puede advertir la alusión asignada al aprendizaje psicopedagógico, mediante la imitación de roles de su entorno femenino y adulto. “Sin embargo, el gesto del movimiento de la silueta femenina adulta, que hace desprender los zapatos de los pies de esta niña, simboliza la tarea y el apuro de todas las mujeres por sacarla de un destino que amenaza con ahogarla en las cifras de femicidio en aumento, y cambiar el curso de su historia”.

Expresa que si bien existen mujeres celebres de todo el mundo que a lo largo de la historia nos sirven de referencia e inspiración por su templanza y valentía en la conquista de los derechos de todas, en esta oportunidad su obra se inclina a señalar la unión orgánica configurada entre mujeres, misma que ha permitido instituir un “espíritu de cuerpo” que cuida, revisa y expone las consecuencias de las conductas patriarcales heredadas y reproducidas. Concientizando el impacto social, generado por las acciones colectivas, entretejidas con las personales.

“La obra es un homenaje y gratitud a cada mujer que ha sido testigo y víctima de la violencia de género, que desde su espacio personal procura con determinación y ejemplo transformar el rumbo de las nuevas generaciones. A su vez, es un tributo a la memoria de las mujeres que aún sin su presencia física, el recuerdo de su existencia sostiene de forma enérgica el avance de esta lucha”, manifiesta.

Interesada como artista en el dibujo, Serrano revela haber creado recientemente un espacio llamado e.s.t.e.r.t.o.r., donde escribe breves reseñas sobre el dibujo de otros artistas ecuatorianos y lo complementa con entrevistas difundidas por la plataforma Spotify.

Cabe indicar que, tres exposiciones individuales y catorce colectivas dan cuenta de la trayectoria de Serrano, cuyo portafolio es una invitación a descubrir sus inquietudes y motivaciones como artista. Allí menciona periodos y series. También comparte títulos sugerentes de obras que atrapan en suma manera, así como reflexiones igualmente envolventes.  

Con estudios en el ITAE y una licenciatura en Artes Visuales en la UArtes, Gabriela Serrano indica que actualmente se encuentra explorando colores y produciendo en dos líneas de trabajo simultáneamente. “Por una parte, dibujos con contenido social representados en color rojo. Y, por otra parte, utilizo el color azul, para recrear imágenes que rescato de mis sueños”.

Añade que este último tema surge en relación con su interés por procesos psicoanalíticos, “teniendo en cuenta las observaciones propiciadas específicamente en el segundo periodo de dibujos (Incertidumbre) 2015 -2019, en el que se abordaron temas como las memorias inconclusas o bloqueadas de la infancia; las decisiones en paralelo de una misma materia dividida ingenuamente entre cuerpo y mente, o el espacio (lugar) visto más allá de estructura, a modo de contenedor y activador de recuerdos”.

Intenta, agrega, desarrollar una conexión entre los supuestos significados del sueño y los acontecimientos sociales conscientes o inconscientes que nos atraviesan antes del mismo, con el fin de comprobar las formas en que estos se enlazan sigilosamente en la realidad. “Las experiencias que tengo van desde el sonambulismo hasta los sueños premonitorios; compartidos y recurrentes, este último, me ha incentivado a intentar recrear una especie de cartografía de los lugares que, gracias a mi buen sentido de la orientación, recorro en el plano onírico”.

Aquí los títulos de sus obras presentadas de manera individual y colectiva. De la primera destacan: “Mal” (Arte Actual FLACSO, Quito), en 2022; “Mal, proyecto de titulación UArtes” (Espacio Muégano Teatro, Guayaquil), del 2019 al 2020; y, “Ella – Yo & Mi Superyo, proyecto de titulación ITAE” (Galería Entelequia, Guayaquil), en 2015.

De las exposiciones colectivas: 2021, “La Primera 5ta Edición Nomada” (Plaza Lagos, Samborondón); 2020, “La Feria del Fin” (Espacio Onder, Guayaquil); 2019, “Transversal” (Violenta, Guayaquil); 2019, “Cuerpxs en Resistencia” (MZ14); 2018, “Los Cañonazos del Sur” (Violenta); 2017, “Material Gris” (Violenta); y, 2016, “Tránsito 82- 16” (DPM), y “Surprise Quito” (Galería Artik); 2015, “Exposición a favor del Proyecto Espacio Muégano Teatro” (DPM).

También, en 2013: “Camareta, Micro Subversión y Esquirlas de lo Local” (Espacio Vacío); “Miradas Femeninas–Feministas” (Pinacoteca Manuel Rendón Seminario, Casa de la Cultura Núcleo del Guayas); “Lo Material Inmaterial” (Sala Multifuncional del MAAC); “Poemario Abyecta” (Café Alquimia), y “Muestra Zingaroo” (Casa Cino Fabianni).

Fotos: Cortesía Gabriela Serrano. Las imágenes corresponden a su portafolio artístico.

Comparte esta nota