Cortometraje “Bajo Relieve” de Jahir Rosales, estudiante de Cine, gana su 7mo premio en festival internacional

La noticia de que había ganado con “Bajo Relieve” su séptimo laurel en el Festival de Cine “8 & Halfilm Awards” la dio en sus redes sociales de Facebook e Instagram. El estudiante Jahir Rosales contó con interesante narrativa cómo lo que considera su primera obra como director y productor se llevó ese reconocimiento, el cual se suma a otros ya recibidos.

Tres años le tomó al estudiante de quinto semestre de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes terminar el corto, tiempo en el que también con su guion y bajo su dirección produjo el documental “No tan distintos”, el cual incluso dio a conocer antes e insertó en la muestra colectiva “Geofagia, cartografía de lo invisible”, que tuvo lugar en marzo del 2022 en el MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes.

Rosales consiguió para “Bajo Relieve” su séptimo reconocimiento, o laurel como él así lo señala en la web, por la invitación directa que recibió de la directora del festival, Valentina Lumi, quien lo había visto en sus redes y le comunicó que tenía pase directo. En sus mismas cuentas él expresó su agradecimiento, pues participar en la cita tenía su costo y no contaba con ese presupuesto.

“La concepción de ‘Bajo relieve’ fue muy hermosa, ya que a no tenía un proceso creativo al cual apegarme para poder desarrollar mis ideas”, indica y detalla que el corto nació a partir de escuchar mucha música, en particular de Cerati, Spinneta y Charly García.

El nombre “Bajo relieve” no tan solo hace referencia a “las capas’” que tienen las personas, sino también es un fragmento de la canción “Raíz” de Cerati. “No tan distintos” tiene igual un contexto en su nombre, pero, a la vez, se llama así por el tema homónimo de Sumo.

La música y el arte que ha hecho suyos durante ocho años de su vida lo sigue ayudando, expresa y da cuenta también que “Bajo Relieve” surge a partir de su necesidad de revelarse contra algo que ha sido una constante en su vida: la violencia, la escasa educación sexual y sus consecuencias.

“Hay mucho de la vida de mi madre allí y, a la vez, soy yo sacándome tanta rabia y resentimiento a través del cine”. “Bajo Relieve” nace también gracias a las vanguardias adheridas en la academia. “Venía mucho con esa idea de Nouvelle Vague, Cinema Novo, Neorrealismo y Dogma 95, así que me había puesto ese reto de poder hacer algo sin tanto tecnicismo y con lo que haya”.

Por eso “Bajo Relieve” no tuvo una preproducción, ni tampoco grandes equipos; se grabó con una Sony Alpha y equipo de sonido e iluminación muy básico. “Lo que funcionó es que estábamos inspirados, con mucha sed de hacer cine y cuando yo les hablé de la historia les encantó”.

El rodaje lo inició en 2019 y las citas internacionales en las que ha participado y obtenido laures son: Lift-Off Filmmaker Sessions (Reino Unido), The Paus Premieres Festival (Inglaterra), Festival del Cinema di Cefalù (Italia, Palermo), Buenos Aires Film Festival Channel (Argentina), Jacques Tati Award – Mención Honorable (Francia, Castillonnès), DMOFF – Ganador Best Student Short Film (Estados Unidos) y 8 & Halfilm Awards – Mención Best Director (Italia, Roma).

“Con mi documental también obtuve buena respuesta por parte de los jurados, nueve en su totalidad, recorriendo países como Inglaterra, Argentina (Paraná y Buenos Aires), Bangladesh, India (Bangalore y Noida), Italia y Francia”, expresa Rosales, quien es copywritter y realiza asociación de palabras para sus redes.

Añade que sus obras se distribuyen a través de NEOFILMS, su productora. Actualmente prepara el estreno de su próxima obra titulada “Jurijri”, una ficción de suspenso fantástico que codirigió y se rodó en la Amazonía. Trabaja igual en una nueva obra como director, que será de ficción de terror.

“En la productora estamos en un proceso transdisciplinar de la mano de la actriz y productora Paula Lescano para llevar a cabo la obra de teatro ‘Los ojos de Ana’, que exhibiremos en distintos mercados y tuvo ya una muy buena recepción con el público académico de la UArtes”, detalla Jahir Rosales, quien ha sido coproductor para otras obras universitarias de titulación, como “Meredith Rihannon”, próxima a estrenarse, dirigida por Karla Guerra.

Fotos: Cortesía Jahir Rosales, estudiante de la Escuela de Cine de la UArtes.