Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Temas referentes al Trastorno de Espectro Autista en el EP “Desde Adentro” de Gregorio Martínez

En la Universidad de las Artes Gregorio Kevin Martínez Moreno cursó la carrera de Producción Musical y Sonora y el pasado 2 de marzo defendió su tesis de grado, sustentada en el EP conceptual de balada pop que produjo. Lo tituló “Desde Adentro” y está compuesto por cuatro temas referentes al Trastorno de Espectro Autista (TEA). Integraron el jurado los docentes Luis Pérez-Valero, su tutor, y Pedro Segovia.

Las composiciones de “Desde Adentro” recogen historias de personas o tutores que conviven con niños o familiares con TEA, indica Martínez y agrega que el nombre del EP encierra el dinamismo en el que viven las personas con este trastorno, “siendo capaces de sentir como los demás, incluso de compartir los mismos pensamientos y percepciones”. Representa también las emociones y sentimientos que se han ido moldeando a lo largo de la crianza de su sobrino, quien padece del Síndrome de West.

Ahondando en el proceso de su tesis, Martínez manifiesta que dentro de las etapas de preproducción los borradores son la base de todo proyecto; en esta sesión se realizan Las composiciones y el arreglo, así como la elección de instrumento dentro de las maquetas con instrumentos virtuales que simularan a los instrumentos que se grabaran en lo posterior. Por consiguiente, se elaboró́ un cronograma de ensayos y grabaciones.

Las cuatro composiciones del EP “Desde Adentro” fueron creadas por Francisco Mazzini y él, bajo el nombre artístico de Kevin Mart. El proceso creativo duró varias semanas. En la primera se recopilo información gracias al diálogo con familiares o tutores; en las siguientes, escucharon y analizaron las grabaciones para tener palabras claves que se utilizarían en los temas. “Una vez obtenido esto pudimos enfocar cada composición a una historia. La interpretación la hizo Mazzini, quien tiene dos hijas con autismo”.

Los arreglos de cada tema fueron pensados para que se desarrollen conforme a la intensidad de la canción, es decir, que no todos los instrumentos realizan la misma función y entran al mismo tiempo. Los arreglos de las voces están enfocados en un acampamiento melódico junto a la voz. Instrumentos como el teclado y el bajo fueron recreados.

Los temas musicales como “Palabras vacías”, “Mi canción para ti” y “La mejor canción del mundo” tenían un arreglo de guitarra eléctrica hecho inicialmente tarareando con la voz y para la grabación se consiguió a un guitarrista para que interprete la idea del arreglo. “Nos tenemos que ir” tiene uno de piano que, más allá de ser la base de la canción, es esa compañía que tiene la voz mientras esta se va desarrollando. Los demás instrumentos, como batería, bajo eléctrico y órgano eléctrico, se realizaron con librería y sonidos con instrumentos virtuales.

“Las canciones en su conjunto marcan el proceso de negación, aceptación y confrontación que tienen las personas que son tutores o familiares de personas con TEA. Invita a la reflexión de que el amor tiene diferentes formas y expresiones”, explica Martínez y detalla: “Nos tenemos que ir” hace referencia a no querer soltar una situación emocional o salir de la zona de confort, y soltar por amor es necesario. “Palabras vacías” es el cierre de ese capítulo de negación. “Mi canción para ti”, un tema lleno de amor, reseña la aceptación de todas las situaciones y condiciones que se presentan en la vida. El desenlace se da en “La mejor canción del mundo”, cuyo mensaje es esperanzador y dice que no estamos solos, cerrando así la aceptación de cualquier condición de vida: asperger, autismo. alzheimer, depresión, etc.

Una vez definidas las maquetas para el EP, Martínez manifiesta que se buscó a músicos profesionales especializados en su instrumento, quienes, además, son estudiantes UArtes. Con Mazzini y él estuvieron en los coros Paula Herrera y Jessica Noguera; en la instrumentación: Israel Flores, guitarra eléctrica; Daniel Burgos, teclado; Cristian Echeverría, bajo; y, Kristel Flores, batería.

Al concluir la preproducción estaban listos para la producción. La grabación del EP se hizo en el Estudio A de la EAS en el MZ14. Martínez da minuciosamente detalles del proceso y de la edición, que fue el siguiente paso, así como de los inconvenientes que debió afrontar, como el contagio de COVID-19 de uno de los músicos, quien grabó aparte para no atrasarlo en el proceso.

El diseño de la portada del EP lo realizó Fernanda Terán y utilizó fotografías bajo la licencia de Adobe Stock del artista Degroote Stock, donde se visualiza una imagen desde otra, con el fin de enfatizar y contrastar con el personaje, que es un niño con traje de astronauta que representa lo que vive una persona con este trastorno. Se trató de atenuar el fondo en la escala de grises y neblina para crear suavidad.

Martínez desarrolló su proyecto de tesis durante todo el semestre que cursaba; espera que su proyecto sirva para futuros, ya sea de tesis o investigativos, relacionados con el austimo. Se manifiesta agradecido con la UArtes y los docentes, y todos quienes colaboraron con él en la realización de “Desde Adentro”. Menciona, entre otros, a Darío Dávalos, técnico a cargo de los Estudios de Grabación de la EAS, a los estudiantes en prácticas preprofesionales, como Edu Loor, Cristian Echeverría, Kristel Flores, Elías Bordero y Cristopher Cordero; a Andrea Ibarra, quien hizo fotografía y lo documentó todo; y, a su tutor Luis Pérez-Valero, quien lo guio en todo el proceso.

Antes de ingresar a la ITAE, Martínez revela que estudió en el ITAE. Le apasionan las películas de “Star Wars”, cuyo sonido dentro del cine lo motivó a estudiar Producción Musical y escoger el itinerario de sonido para cine. “Mi trayecto en la universidad me ha ayudado a adquirir todos los conocimientos que ahora ejerzo en mis proyectos; tiene docentes preparados para poder nutrirnos. El inicio se puede dificultar un poco, pero los frutos son buenos.

Con su preparación académica halló equilibrio, señala, pues trabajaba y estudiaba y debió aprender a organizarse y tener ese orden dio su fruto: “poder decir soy licenciado en Producción Musical. Es una alegría que te lo digan y sentirte orgulloso por estudiar lo que te gusta”.

Fotos: Cortesía Gregorio Kevin Martínez Moreno. Las imágenes recogen varios de los momentos de grabación del EP.

Comparte esta nota