Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El colectivo MIGERS llevó a Loja un montaje de clown e improvisación con el que experimentó el trabajo escénico

MIGERS son las siglas de “Maravillosxs Imbéciles Geóculos Empuchadxs Rediviendo Sobrequiebre”, un colectivo conformado por estudiantes en la carrera de Creación Teatral de la Universidad de las Artes, provenientes de diferentes provincias del país, como Guayas, Loja, Latacunga y Azogues. El objetivo del grupo es explorar técnicas de creación escénica y desarrollar su desempeño en el trabajo de montaje, producción y autogestión de sus proyectos.  

El colectivo está integrado por Carlos Ávila, Salomé Arce, Milena Baque, Erick Bravo, Javier Cárdenas, Mario Correa, Sofía Gaona, Ximena Lanata, Kerly López, Jesús López, Natalia Ocaña, Joselyn Osorio, Fernando Piguave y Elián Villavicencio. Son en total catorce sus miembros, quienes, a su vez, se dividen en los equipos de finanzas, gestión, redacción, producción, técnico y redes. 

En noviembre de 2022, entre los días 24 y 25, MIGERS viajó a Loja para presentar el montaje “Tres números sin pie ni cabeza”, un proyecto que nace del interés por explorar desde la técnica clown y la improvisación. El colectivo realizó los ensayos en la UArtes y luego de algunas semanas, al tener una propuesta clara, el equipo de redacción preparó a detalle un documento con la información del proyecto y lo envió a los directivos de un par de instituciones educativas en Loja.

El montaje estaba destinado, previo contrato, a mostrarse en dos instituciones: Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz y Daniel Álvarez Burneo. Se establecieron días de ensayo en los espacios correspondientes y, finalmente, se presentaron los números de clown frente a estudiantes y maestros. En ambos colegios, MIGERS estuvo dividido en equipo del elenco y equipo técnico. 

Cubrir los gastos del viaje, transporte, alimentación, hospedaje, entre otros, fue posible gracias a la recaudación de fondos a partir de una cuenta de ahorro común, una fiesta que los integrantes del colectivo en beneficio del proyecto y el pago anticipado por el contrato con las instituciones educativas, lo cual, además, permitió la adquisición de equipo técnico, como parlantes, micrófonos, etc. En cuanto a la estadía, MIGERS se alojó en Loja en la residencia de la familia del integrante Mario Correa. 

Texto y fotos: Colectivo MIGERS
Edición: Carmen Cortez
MIGERS se encuentra en el Instagram como @colectivo.migers 

Comparte esta nota