Revista literaria “Pie de página” abre convocatoria para su décimo número

La revista literaria Pie de página es una publicación de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, cuyo objetivo es difundir la investigación, la crítica y la creación literaria en idioma español, con hincapié en el ámbito ecuatoriano y latinoamericano.

Desde el año 2018, Pie de página ha sido editada con una periodicidad semestral y consta de las siguientes secciones: textos académicos arbitrados, dosier creativo temático y miscelánea.

Para garantizar la calidad de las contribuciones, los artículos científicos que cumplan con las normas y criterios editoriales pasarán por un proceso de arbitraje a cargo de evaluadores externos a la Universidad de las Artes.

Con el fin de eliminar las barreras de acceso al conocimiento y garantizar una mayor visibilidad para autores y autoras, esta revista ha ofrecido desde su creación libre acceso a la lectura y a la divulgación de los trabajos investigativos y de creación, de la comunidad nacional e internacional.

Contribuciones de artículos académicos (recepción permanente)
Los artículos deben ser originales y no estar comprometidos con otras revistas. Pie de página recibirá artículos de manera permanente. Quienes estén interesados e interesadas en participar del número X deberán enviar sus textos hasta el 21 de abril.

Contribuciones para el dosier creativo “IA, en el corazón de la máquina”
Línea temática y formato: Este décimo número de Pie de página invita a sus colaboradores a escribir textos en los que se reflexione creativamente sobre la convivencia con la tecnología.

Se trataría de pensar, desde la imaginación, si como seres de carne y hueso poseemos una esencia intransferible y si la noción misma de humanidad se ha modificado para siempre jamás. ¿Es posible habitar por fuera del corazón de la máquina o ella terminará por infiltrarse en nuestra sangre?

¿Qué tipos de propuestas se ajustan al dosier? Textos escritos de naturaleza creativa en todos los géneros, incluido ensayo literario, fotografía, videos cortos, ensayos visuales, imágenes.

También para el dosier creativo se sugiere el envío de textos inéditos.

Información general
a) Los artículos de teoría, análisis y crítica deberán tender entre ocho mil y diez mil palabras, incluyendo resumen, palabras clave, abstract, keywords, citas y notas. Estas últimas deberán ubicarse al margen de cada página. El documento puede ser enviado en cualquiera de estos formatos: doc, docx, odt y rtf. Todos los textos deberán regirse al sistema de citación de otras y bibliografía del Manual de estilo Chicago-Deusto.

b) Los artículos académicos deberán enviarse en dos archivos. El primero de ellos debe incluir el título, el resumen (en español y en inglés) y las palabras claves (en español y en inglés). El segundo de ellos sí incluirá el nombre del autor, la filiación institucional, una breve ficha biográfica y los datos de contacto.

c) Para el dosier creativo, se podrá enviar fotografías, videos cortos, ensayos visuales, imágenes y, desde luego, propuestas genéricas de la creación literaria, incluidos fragmentos de obras propias de mayor extensión; en cualquier caso, los trabajos no excederán las mil quinientas palabras.

d) Para la selección de misceláneas, reseñas, curiosidades literarias, obituarios, entre otras, las colaboraciones no deberán exceder las mil quinientas palabras.

e) Las colaboraciones académicas serán las únicas arbitradas. El resto de las secciones de Pie de página quedará a criterio del Consejo Editorial.

f) Todas las colaboraciones para del número X de Pie de página deberán enviarse hasta el 21 de abril de 2023.

g) Las colaboraciones deben enviarse al correo: piedepagina@uartes.edu.ec

Directora: Cecilia Velasco (maria.velasco@uartes.edu.ec). Editora: Msc. Solange Rodríguez (solange.rodriguez@uartes.edu.ec).

Pie de Página