“La Bibliotricimoteca”, en encuentro y muestra de trabajos con comunidades por el Día Mundial del Teatro

Por el Día Mundial del Teatro, que celebra el 27 de marzo de cada año, el proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes “La Bibliotricimoteca”, que dirige el docente Marcelo Leyton, desarrolla una serie de presentaciones de trabajos con comunidades y en cooperación con Misión Alianza Ecuador, la Asociación Comunitaria Hilarte y DYA (Desarrollo y Autogestión).

Justamente, fue en el Teatro Pipo Martínez de la Fundación Hilarte (29 y Callejón Parra) que tuvo lugar la primera de dos citas del Encuentro Teatral Tejiendo Comunidades, con la puesta en escena de las obras “A través del Umbral”, del grupo de teatro de la Unidad Educativa Juan Javier Espinoza; “Historia de unas muñecas abandonadas”, del Gran Teatro de Monte Sinaí; y, “Las brujas, los monstruos y los colores”, de Hilarte. La música corrió a cargo de Ritmo Legendario, de DYA (Desarrollo y Autogestión).

La siguiente presentación tendrá lugar el sábado 1 de abril, a las 10:00, en la Fundación Misión Alianza (km 25 de la vía Perimetral, junto a Mall El Fortín), donde también habrá presentaciones de piezas teatrales y musicales.

Con la Asociación de Teatreros y en el MAAC

También por la fecha, la Asociación de Teatreros propiciará este 28 de marzo, a las 17:00, un conversatorio en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. En la cita, que tendrá como moderador al licenciado Héctor Garzón, actor y director teatral y audiovisual y asambleísta ciudadano plurinacional, participarán reconocidos actores, directores de teatro y docentes de instituciones educativas y académicas.

Por la Universidad de las Artes intervendrá el licenciado Marcelo Leyton, docente de la Escuela de Artes Escénicas, y los también licenciados Marina Salvarezza, de la Universidad Casa Grande; Gabriel Gallardo, de la Universidad Politécnica Salesiana; y Johnny Shapiro, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Con ellos, la Mgs. María Esther Arias, del Colegio de Arte Raymond Mougue Thoniel y en Artes Especialidad Danza.

Para el miércoles 29 de marzo, Marcelo Leyton será parte junto a Juan Coba del panel “Teatro y tejido social” que, desde las 17:30, se desarrollará en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), con la moderación de la periodista Clara Medina.

Coba es director del grupo Arawa, organizador del Entupe (Encuentro Nacional de Teatro Universitario y Politécnico del Ecuador) y el Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano). El docente UArtes es director de El Gran teatro de Monte Sinaí, un proyecto de Vínculo con la Sociedad de la Escuela de Artes Escénicas. Con Medina los panelistas compartirán sus experiencias del trabajo teatral en sectores populares.

Cabe anotar que, el Día Mundial del Teatro fue establecido en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), una de las organizaciones de artes escénicas más relevantes del mundo fundada en 1948 por expertos en teatro y danza y por la UNESCO.