Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el MZ14, talleres del programa de movilidad y arte “Caminando Juntas” impulsado por ONU Mujeres y CIESPAL

En el marco del programa de movilidad y arte “Caminando Juntas”, convocatoria impulsada por la ONU Mujeres y CIESPAL, en la Sala de Experimentación Sonora y el Project Room del MZ14 de la Universidad de las Artes se desarrolla un taller sobre feminismos, arte y producción cultural.

Su realización en las instalaciones del Centro de Producción e Innovación de la UArtes se debe al relacionamiento que mantienen con nuestra institución de educación superior, señaló su directora ejecutiva, doctora Tania Navarrete, durante el recorrido que nos llevó al Project Room.

Allí se encontraban los estudiantes Mahesh Cañada, que cursa el cuarto semestre de la Escuela de Literatura, y Nicole Coronado, el octavo, quienes impartían a los hijos de las participantes en el taller actividades de dibujo y pintura, para luego realizar lectura de cuentos. “Pensamos también en una sesión de cineclub, a fin de reflexionar juntos sobre personajes y contenido”, dijo Cañada.

En la Sala de Experimentación Sonora, Yadira Ruiz, a cargo de la gestión y producción de los talleres, indicó que este proyecto de ONU Mujeres se realiza, a través de la CIESPAL, en cuatro zonas del país “con un capital semilla enfocado en el trabajo a través del arte y la resiliencia con mujeres en situación de movilidad o violencia de género”. Es la cuarta ciudad que visitan, dijo; las otras son Quito, Lago Agrio e Ibarra.

Agregó que una parte de las capacitaciones las hacen directamente como Ciespal y el programa de movilidad y arte “Caminando Juntas”, que trabaja con la movilidad y a partir de las migraciones. En los talleres se brinda asistencia psicosocial y se aborda el tema de los derechos culturales, gestión y producción. “En esta ocasión se fusionaron las compañeras de Majaderas, con su proyecto Tela de Araña”, precisó y añadió que los talleres se desarrollan durante dos días por ciudad, pero esta vez tendrán cuatro días de ejecución, tanto para la parte creativa como para la parte artística.

Anani Macaroff, del equipo “Caminando Juntas”, indicó que en cada ciudad se presentaron proyectos y que eran cuatro los culturales. En este primer taller, anotó en referencia al desarrollado en el MZ14, a sus participantes se las animó a elaborar una muñeca de tela “con las que vamos a viajar para demostrar que la historia de la humanidad es de migraciones y no solo de los últimos años”, sostuvo mientras señaló los mapas que se habían trazado en pliegos de papel.

El propósito, expresó Macaroff, era analizar conjuntamente cuándo fue el giro de políticas antimigrantes, qué pasó con las legislaciones, con los derechos internacionales y nacionales, la Constitución, la Ley de Movilidad Humana, entre otros temas. “Cuando se aprenden los derechos en clases estos no se graban. La idea es trabajar con las emociones, con la creación y con la información. Las participantes de los talleres van a jugar con las muñecas y con la ayuda de los mapas vamos a mostrar nuestras trayectorias de migración”, reveló Macaroff. En su creación, las muñecas no tienen formato preestablecido. Su elaboración contemplaba más bien una idea más personal.

Intervinieron, entre otros, los talleristas José Hernández, César Herrera y Camilo Herrera; Yadira Ruiz, en la gestión cultural y logística, y tres integrantes del equipo Majaderas, ganador del capital semilla.

Fotos: Tania Navarrete, directora ejecutiva del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

Comparte esta nota