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La “Memoria de la Estirpe Ferroviaria”, en el MZ14 por convenio con la UArtes

Réplicas a escala de locomotoras y un gran número de herramientas e implementos utilizados desde sus inicios y durante el apogeo que tuvo el ferrocarril en el Ecuador se exhiben en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. Allí, a un costado de dos alargadas vitrinas se encuentran también dos prototipos de la Bicitren, un proyecto ejecutado para reavivar la importancia que tuvo para el país el llamado Ferrocarril del Sur, medio de transporte masivo que unió pueblos e impulsó el comercio y la movilidad.

La muestra se denomina “Memoria de la Estirpe Ferroviaria”. La organizan la Hermandad Ferroviaria de Jubilados del cantón Durán y el Colectivo Cultural Memorias del Ferrocarril, con el apoyo de la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes. La invitación no es solo para admirar muchos de los objetos que reposan en el Museo Ferroviario, afincado en el vecino cantón guayasense, sino conocer mediante conversatorios la historia del ferrocarril ecuatoriano y los testimonios de sus trabajadores y de quienes lo vivieron.

La inauguración de la exposición se realizó este lunes 17 de abril y mantendrá hasta el viernes 21, con disertaciones programadas de 10:00 a 12:00. El acto de apertura lo presidieron el rector de la UArtes, doctor William Herrera, y los ingenieros Arturo Atkinson, director del Colectivo Cultural Memorias de Ferrocarril, y Jorge Andrade, presidente de la Hermandad Ferroviaria de Jubilados del cantón Durán. Con ellos, Ronny Ramos, de Vinculación con la Sociedad.

Antes de sus respectivas intervenciones, Emma Guerrero, miembro de la Coral Despertar, otro proyecto de Vinculación con la Sociedad UArtes, interpretó los pasillos “Delia María”, que compuso su padre, Leonidas Guerrero, para su madre; y, “Lágrimas”, popularizado por el cantante durandeño Fausto Huayamabe.

Para el doctor Herrera, la muestra “Memoria de la Estirpe Ferroviaria” está cargada de significados y emociones. Dijo alegrarle ver cristalizarse los proyectos que lleva la universidad desde su línea de vinculación con las comunidades y cómo los objetos que forman parte de esta colección traen a su vez una serie de historias del ferrocarril y de quienes participaron en el proyecto más innovador y estratégico para el desarrollo del país hace más de un siglo.

Asimismo, señaló el rector, genera tristeza ver todo lo que tuvimos, el gran potencial y la gran capacidad de creación y de destrucción que tenemos los ecuatorianos por no preservar el ferrocarril, que pudo seguir aportando a nuestros pueblos, sociedades y comunidades. “Celebro esta iniciativa”, agregó, reiterando que los espacios de la universidad están abiertos a la ciudadanía, para que la comunidad universitaria interactúe con otras comunidades y podamos revivir y preservar el patrimonio histórico de la ciudad y del país, y construirlo colectivamente.

Cabe anotar que la UArtes y la Hermandad Ferroviaria de Jubilados del cantón Durán mantienen desde 2021 un convenio cuya relación institucional ha sido articulada a través del Colectivo Cultural Memorias del Ferrocarril y los estudiantes practicantes de la Escuela de Artes Visuales. 

Fruto de esta cooperación, la UArtes ha contribuido con la hermandad en la realización de un mural que destaca y conmemora la importancia de los trabajadores jamaiquinos (y su descendencia) en el cantón y el país; y, de un video que registra las memorias de algunos de ferroviarios jubilados y el proceso de elaboración del mural. 

Atkinson destacó el vínculo de la UArtes con la hermandad, el colectivo cultural y Durán. Agradeció poder revivir en la Plaza Pública las memorias y los proyectos que dejaron abuelos y padres ferroviarios. Es la presencia de la estirpe y de la identidad ferroviaria del cantón, anotó, recordando que la firma del convenio permitió el acercamiento de los estudiantes con los adultos mayores para plasmar el mural en las paredes de la hermandad, constituida el 9 de febrero de 1955. Trajo a la memoria el ingenio de los maestros ferroviarios que construyeron las locomotoras 33 y 34, con mayor potencia que las norteamericanas existentes, así como las locomotoras a escala que se encuentran en la llamada ciudad ferroviaria.

En el mural en mención destaca la figura de Jacinta Sandiford, reconocida deportista ecuatoriana que, al igual que Atkinson, desciende de una de las 18 familias de jamaiquinos que se establecieron en Ecuador en 1900. Fueron alrededor de 4.000 los que vinieron a construir la línea férrea del Ferrocarril del Sur, la más difícil del mundo, anota el historiador y docente Ángel Emilio Hidalgo en el video producido por los estudiantes UArtes. Se hizo en tiempo record y soportaron condiciones infrahumanas de trabajo, por lo que la mitad murió por varias causas. Unos 300 se quedaron a vivir en el Ecuador de la Costa, en los cantones Bucay, Durán y Guayaquil, precisa.

Andrade expresó que sentirse ferroviario es algo grande. Que la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador fue una universidad, pues quien quería crecer allí lo podía hacer. Ahora de 82 años, él contó que entró de cargador y se jubiló hace más de 40 como contador auxiliar.

El director del proyecto Bicitren, René Paredes, amplió detalles del mismo, cumplido en 2020. “A lo largo de todo el Ecuador existen unas líneas que, aunque no las cruce un tren, están allí y unen pueblos. El ferrocarril fue la base para el desarrollo social y turístico del país, y no debe perderse”. Contó que en bicitren recorrieron en casi un mes 650 kilómetros, desde Quito hasta Durán. “El recorrido más largo que se ha hecho en el mundo. Estamos calificados para el Record Guinness”.

De la proeza se editó un libro “Bicitren Ec, el recorrido más extraordinario en bicicletas sobre la línea del tren ecuatoriano”; con Paredes, quien es arquitecto, intervienen Leonardo González, creador de la plataforma y sistema de unión y acople de bicicletas a los rieles; Fernando Freire, gestor cultural y subdirector del Colectivo Cultural Pata de Cabra; y, Bolívar Sánchez, periodista y activista cultural. Para más información invitó a buscar en redes Bicitren Ecuador.

También en la inauguración de “Memoria de la Estirpe Ferroviaria” se mostró el video de los estudiantes UArtes. De entre ellos, Bryan Cedeño y Christian Duche, del equipo audiovisual, compartieron sus experiencias son el público del trabajo realizado; y, Kevin Caita, del equipo de muralistas, habló en el video memoria.

Los otros participantes del primer producto mencionado son Richard Ubidia y Duval Bajaña; y, del mural, Damaris Vite, Joselyn Álvarez, María José González, Ámbar Vera, Dandy Intriago, Jackeline Salazar y María Belén Reyes.

Una segunda presentación musical marcó el cierre del acto inaugural de la muestra. Norma Muñoz, también de la Coral Despertar, hizo suyo el bolero “Por equivocación” y el pasillo “El último beso”, del cantante y compositor guayaquileño Carlos Silva Pareja.

Link del audiovisual producido por estudiantes UArtes.

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