Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Biblioteca de las Artes organiza “UA Festival Cole 2023”, edición Artes Musicales; convocatoria hasta junio

La convocatoria se lanzó el 5 de mayo pasado y hasta el 1 de junio próximo las instituciones educativas de Guayaquil tendrán la oportunidad de inscribirse para participar y enviar, con fecha límite 15 de junio, sus propuestas. Se trata del Primer Festival Intercolegial de la Universidad de las Artes, edición Artes Musicales, organizado por la Biblioteca de las Artes.

Denominado “UA Festival Cole 2023”, el intercolegial tiene como objetivo brindar a los jóvenes la oportunidad de tener un espacio donde sus talentos sean reconocidos al más alto nivel y, sobre todo, que disfruten de la interacción con el arte y la cultura. Su temática son las fiestas julianas, de allí que los temas no solo deberán ser inéditos, sino dedicados a Guayaquil

Soraya Campos, directora de la Biblioteca de las Artes, comentó que como repositorio de la UArtes siempre se mantiene el interés de propiciar un constante acercamiento con los jóvenes, lo cual se ha venido fomentando en sus varias áreas, sobre todo en la Sala Ría, concebida como un espacio de creación y educación en artes para niñas, niños y adolescentes.

Es así que en diálogo con Jonathan Pilay, técnico audiovisual y funcionario de la Dirección de Producción del MZ14, y la participación de la Escuela de Artes Sonoras, llevaron la inquietud a las autoridades UArtes; el rector, doctor William Herrera, les dio todo el apoyo y el intercolegial inició acciones. Entre las primeras, refirió Campos, constó la elaboración de las bases del festival, determinar los premios que se otorgarán y extender a las instituciones educativas la invitación para que inscriban a sus representantes musicales.

Campos reveló el anhelo de realizar en la Plaza de la Administración la presentación de los participantes seleccionados, quienes serán evaluados por el comité que se conformará para ese propósito. “Iniciaremos la solicitud de los permisos correspondientes a las autoridades municipales”, agregó. La fecha tentativa para esa gran final es el 21 de julio.

En la convocatoria de “UA Festival Cole 2023” se detalla la relevancia de las expresiones y los ejercicios artísticos ya producidos o por producir desde los colegios del Ecuador, convirtiendo a la universidad en una plataforma de intercambio cultural y apropiación del espacio público en conjunto con las comunidades colegiales.

Bases del intercolegial

Aquí los puntos de las bases mencionadas: La convocatoria está dirigida a colegios de la ciudad de Guayaquil con sus respectivos representantes artistas o colectivos emergentes. Los estudiantes, artistas o colectivos participantes deberán justificar estar matriculados legalmente en el colegio al que representan. La participación podrá ser individual o colectiva. En esta edición se priorizarán las propuestas cuyos contenidos y temáticas estén fundamentados en procesos de las artes sonoras, con una mirada directa hacia la comunidad.

Cada propuesta elegida recibirá una notificación, en caso de así serlo, para presentarse a la final y buscar uno de los cinco puestos que serán premiados, tanto para proyectos individuales como colectivos. No se cubrirán gastos de movilización, hospedaje, ni alimentación. Las propuestas deberán tener una duración mínima de hasta dos interpretaciones (temas). Las propuestas seleccionadas y notificadas tendrán una presentación ante tres jurados.

Presentación de propuestas

En cuanto a la presentación de propuestas, se señala: Los postulantes a “UA Festival Cole 2023” deberán enviar por correo electrónico a biblioteca@uartes.edu.ec una carpeta que contenga:
Formulario de inscripción firmado, deberá ser firmado por un representante del colegio o docente designado. Copia de la cédula del o los participantes. Certificado emitido por la secretaría del colegio de que los representantes se encuentran legalmente matriculados. Vídeo de ensayo de la propuesta. Demo musical. Sustento teórico (justificación de la propuesta) máximo 10 líneas. Descripción de la propuesta (no más de una carilla). Rider técnico de equipos.

Los seleccionados serán notificados el 19 de junio y los criterios mínimos para selección de las obras postuladas serán: Coherencia y cohesión de la propuesta en relación a los ejes temáticos planteados: Fiestas julianas. Cumplimiento de requisitos planteados en las Bases de la presente convocatoria. E interpretación de su propia autoría.

Disposiciones generales

Entre las disposiciones generales del festival constan: Las manifestaciones artísticas que se presenten no podrán participar en otras convocatorias simultáneas. Los participantes mediante la aplicación a esta convocatoria aceptan y autorizan el uso de la información presentada en el formulario de inscripción, así como los recursos visuales para ser utilizados con fines informativos y promocionales de “UA Festival Cole 2023”, sin que genere el pago de ningún tipo de derecho de uso de imagen.

Así también, los participantes mediante la aplicación a esta convocatoria aceptan, que de ser uno de los ganadores, las producciones tendrán una autoría del 50% para el colegio y/o artista y el 50% restante la Universidad de las Artes. Las manifestaciones artísticas que se presenten en el festival no podrán participar en otras convocatorias simultáneas.

Los participantes mediante la aplicación a esta convocatoria aceptan y autorizan el uso de la información presentada en el Formulario de inscripción, así como los recursos visuales para ser utilizados con fines informativos y promocionales de “UA Festival Cole 2023”, sin que genere el pago de ningún tipo de derecho de uso de imagen.  

Premios para los primeros lugares

Los premios que se entregarán son: Primer lugar, producción musical de obra participante dentro de los estudios de grabación de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes. Segundo lugar, posproducción de la grabación en vivo de la obra participante. Tercer lugar, sesión de ensayos durante 3 horas dentro de los estudios de MZ14. Cuarto y quinto lugar, certificados de participación y reconocimiento por participación. Todos los participantes tendrán una intervención en el Open Maic, un escenario libre creado por la EAS para las manifestaciones artísticas y culturales de los estudiantes y graduados.

Comparte esta nota