Max McClure y Cindy Cantos llevan “Nauta Relicta” a EnAvant; intervienen tres estudiantes de Artes Escénicas

Una emocionante propuesta sobre el tiempo y el espacio es la que el coreógrafo y docente UArtes Max McClure llevó al escenario de la Compañía de Danza EnAvant con “Nauta Relicta”, pieza en la que intervienen con él la también docente de la carrera de Danza Cindy Cantos y los estudiantes Jaqueline Velarde, Miguel Córdova y Erwin Guale.

“Nauta Relicta” se estrenó el 5 de mayo y continuó el 6 y el 7 con dos presentaciones más de las seis en total que están programadas. Las siguientes puestas en escena se darán este viernes 12, así como el sábado 13 y domingo 14. Acerca de la concepción y contenido de la obra, Max McClure señala que su título viene del latín y que son palabras que tienen muchos significados. La segunda de ellas (Relicta) habla del abandono y tiene raíces con el vocablo desierto.

“Trabajamos rodeados en el escenario de arena, la cual sirve simbólicamente para varias cosas, como el paso del tiempo. El escenario se convierte entonces en un reloj de arena, un elemento básico y universal que carece, a su vez, de lo orgánico, pero cohabitamos. Sirve para ocupar ese lugar simbólico”, explica.

En la sinopsis, de “Nauta Relicta” se menciona que cuando creemos estar equipados para sobrevivir, “este equipamiento no nos sirve para las necesidades más primordiales y humanas.
Un reloj de arena infinito. Estuvo ahí antes de nosotros y seguirá ahí cuando nos vayamos. Este recurso nos encaja en un momento en el tiempo y en el espacio. Todo se deshace y se desorganiza, pero a pesar de esta entropía seguimos transitando”.

Del proceso se anota que desde su inicio la búsqueda fue clara: la relación entre nosotros y la relación de los intérpretes con el elemento. “Nos preguntábamos cuál sería el hilo que nos conduzca y nos ayude a transitar en el espacio y en el tiempo. Hoy sentimos que, aunque la investigación no termina, hemos llegado a un honesto primer resultado”.

En la superficie, señala Max McClure, la obra toma lugar en un futuro posapocalíptico. “Los personajes usan trajes que regulan el sistema nervioso, cardiaco, respiratorio. Es como si el mismo traje les permite esa respiración y regular la temperatura. Son una especie de astronautas que van explorando y están en busca de ese algo. Lo hacen equipados y con tecnología, lo cual no es importante. Lo que sí importan son nuestras relaciones interpersonales y esos momentos que recordamos”.

En el enfoque dinámico y proceso de creación hemos desarrollado lo que no se puede hablar, por eso lo hacemos con la danza, expresa Max McClure.

Cabe anotar que, el pasado 29 de abril –en el Día Internacional de la Danza–, la Universidad de las Artes y la Compañía de Danza EnAvant firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la articulación de un trabajo mancomunado y comprometido que favorezca a procesos de creación y difusión artística, desde la experiencia docente, el ejercicio de las prácticas preprofesionales, la formación continua, la investigación y la vinculación con la sociedad.

Fue la formalización de un relacionamiento que la UArtes, a través la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas, ha establecido con EnAvant desde el 2019, en una dinámica de cooperación favorable para la formación práctica de sus estudiantes, quienes han sido parte de los procesos de creación artística desarrollados en la compañía.

Fotografías: Elías Aguirre
Diseño de iluminación: Erwin Guale, estudiante de Creación Teatral.
Intérpretes: Max McClure, coreógrafo y docente de Danza. Cindy Cantos, docente de Danza. Jaqueline Velarde, estudiante de Artes Visuales. Miguel Córdova, estudiante de Danza.