Docente Jéssica Zambrano ganó la Beca de Periodismo sobre la Primera Infancia de América Latina 2023

Respondió a la convocatoria de Dart Center, proyecto de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y ganó la Beca de Periodismo sobre la Primera Infancia de América Latina 2023. Es Jéssica Zambrano Alvarado, docente de la Universidad de las Artes, quien es periodista, tiene una maestría en Periodismo Digital y es cofundadora de Indómita Media, una plataforma en línea.

La convocatoria, dijo, se abre cada año y ella aplicó con una idea de proyecto que vincula a las infancias, con la criminalización de barrios en Guayaquil donde no hay acceso a espacios públicos y culturales. “La beca consiste en aterrizar este proyecto a través de mentorías que estarán guiadas por Irene Caselli y otros profesionales en distintos webinars. Además, me dan un fondo para desarrollar la reportería”.

Agrega que la idea central de su propuesta fue pensar en un tema que vinculara distintos intereses de su trabajo y experiencia en el ámbito periodístico. “Durante siete años trabajé como periodista de cultura, fui editora de sección y edité Cartón Piedra (suplemento cultural). Durante mi maestría en Periodismo Digital trabajé con Thalie Ponce para fundar Indómita Media como un medio de comunicación feminista. Sin embargo, durante todo este tiempo sí que he pensado cómo engranar temas que me interesan, como la cultura y el patrimonio, los espacios públicos y el feminismo. Finalmente, este proyecto es una posibilidad de contar por qué la cultura importa en zonas que hoy en día están altamente criminalizadas y tengo la posibilidad de hacerlo con un enfoque de género desde las infancias”.

Son solo seis los proyectos de América Latina que el programa de Informes sobre la Primera Infancia en América Latina del Dart Center selecciona para emprender propuestas dirigidas a la intersección de los niños pequeños y la desigualdad en salud, educación, vivienda, seguridad alimentaria y bienestar social y emocional, así como los efectos en los cuidadores.

La beca es parte de la Iniciativa de Periodismo de la Primera Infancia, un programa de capacitación de varios años del Centro Dart para mejorar la cobertura de noticias sobre el desarrollo de la primera infancia en todo el mundo.