“Serena Morena”, el videoclip que la cantautora Rafaela Medina trabajó en la residencia artística de CASE 2022

La comunidad UArtes presenció el 10 de mayo, en la Sala de Cine del MZ14, el estreno del nuevo videoclip de la cantante y compositora quiteña Rafaela Medina. Su sencillo se titula “Serena Morena”, una canción muy especial que refleja el deseo de crecer, la esperanza de que vendrán tiempos mejores y de tener la confianza en dejar fluir las cosas; además, es ese recordatorio de que el miedo siempre va a estar, ya sea en forma de muro que limita la mente o de cobardía que hace retroceder el cuerpo.

La presentación de “Serena Morena” se dio en el segundo día de la VI edición de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE), programada por la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes del 9 al 11 de mayo. Agradecida y complacida con el videoclip, la artista contó que su realización es el resultado de la residencia que realizó el año pasado en CASE. “Significó un punto de partida, un quiebre en muchos sentidos, desde lo musical hasta lo personal”, expresó.

También reveló que la grabación de “Serena Morena” no se hizo realidad hasta cuatro años después de su creación, que fue cuando la Universidad de las Artes la invitó a participar en la residencia de CASE. El proyecto se construyó a lo largo del 2022. Su proceso de preparación y desarrollo fue emocionante, dijo la artista quiteña.

Le significó poder empoderarse, pues las ideas sobre el video, el guion, la letra y el vestuario fueron de su autoría, asimismo, el concepto que quería conseguir con el audiovisual se lo representó acertadamente. “El dolor siempre nos limpia, para así renacer”, manifestó respecto a la letra de su segunda canción, en un acto de amor hacia sus hijas y hacia ella misma, poniendo melodía a esas palabras de aliento que muchas veces se necesita escuchar y ese recordatorio de que el dolor es pasajero.

Volviendo al producto obtenido, Rafaela Medina anotó que este se grabó y editó en la residencia 2022 de CASE y que los estudiantes involucrados jugaron con los colores, los sonidos e instrumentos. Aunque le hubiera encantado ser parte de nuestra comunidad, la artista confesó que su relación con los docentes y estudiantes UArtes es excelente y que el aprendizaje adquirido contribuyó grandemente para sus conocimientos en las artes sonoras y futuros proyectos. Junto con su banda, ella compone, canta y presenta en vivo; sus trabajos y creaciones se los pueden encontrar en plataformas y redes sociales.

A través del compás de “Serena Morena” se percibe el valor, el empoderamiento y la perspectiva de que los momentos imperfectos pueden ser perfectos si se los mira desde otro plano. Nos da un mensaje de que el ser humano está lleno de miedos e incertidumbres de los que no tiene dominio sobre ellos, pero sí tiene el poder de decidir si se paraliza ante ellos o se libera.

Texto: Romina Ramírez, estudiante de la Escuela de Literatura. Edición: Carmen Cortez