La Espol recibe a estudiantes de la UArtes por programa de intercambio “Movilidad por las Ciencias y el Arte”

Ocho estudiantes de la Universidad de las Artes y diecisiete de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) participan en el programa de intercambio de estudiantes “Movilidad por las Ciencias y el Arte”, el cual les permite cursar asignaturas de forma gratuita y homologarlas.

El programa se realiza gracias al convenio interinstitucional existente entre ambas instituciones de educación superior, suscrito con el objetivo de crear estrategias para enriquecer la experiencia y la preparación académica.

Ayer, lunes 15 de mayo, los estudiantes UArtes iniciaron clases en la Espol. Ellos son: Jean Pierre Vilela, Melissa Cartagenova y Damaris Vite, de la carrera de Artes Musicales; Brenda Reyes, José Valenzuela, Daniela López e Ivana Andrade, de Artes Visuales; y, Ronal Medina, de Danza.

En la Espol, Vilela, Valenzuela, López, Reyes y Medina cursan la materia de Educación Socioemocional. Cartagenova y Reyes se inclinaron por Arte y Tecnología. Y Mite y Andrade optaron por Diseño Digital.

De los estudiantes de la Espol, la Secretaría Académica de la UArtes informó que Erick Quinde, Doménica Cali, Ayleen Reyes, Alex López, Shirley Alcívar, Jairo Domínguez, Braulio Lou y Carlos Páez tomaron la materia Laboratorio de Arte y Tecnología.

Karen Vera y José Guamán, la asignatura Electiva I: Problemas Contemporáneos de las Artes, en Estéticas decoloniales y prácticas interculturales en artes. La misma materia, en Ecología y Artes, siguen Flor Sumba y Jordan Lima, y en debates sobre artes, feminismos y género, José Vargas.

Emily Chiriguaya, Damaris Zerna y Génesis Quimí, la asignatura Fotografía como Creación, y Natasha Moreira, Electiva (Serigrafía).

En su primer día de clases, los estudiantes UArtes acudieron a la Espol en compañía de una comitiva presidida por el rector William Herrera y la secretaria Académica María José Bustos. Reunidos en la Sala del Consejo Politécnico, la rectora de la institución acogiente, Cecilia Paredes, manifestó la satisfacción de que puedan vivir la experiencia académica allí y los invitó a sentirse en libertad de expresar cómo hacer para que la estancia sea de lo mejor. “Estar en un lugar nuevo genera expectativas, pero estamos aquí para acompañarlos. Tuvimos una primera experiencia y escuchamos cómo mejorarla”, dijo.

Tras agradecer el recibimiento, el doctor Herrera destacó dos motivaciones fundamentales para que ese momento del intercambio “Movilidad por las Ciencias y el Arte” se diera. “En la UArtes tenemos una reflexión constante sobre lo que podemos hacer y qué estrategia implementar para enriquecer la experiencia de los estudiantes. Cómo lograr que el proceso formativo vaya más allá de lo que sucede en las aulas, los laboratorios y talleres”.

Agregó que la agenda artística que tenemos es de igual importancia que los contenidos planteados en la malla curricular y puntualizó las varias actividades que cada una de las escuelas de la Universidad de las Artes propicia. Así, por ejemplo, la semana pasada –refiriéndose a los días 9, 10 y 11 de mayo–, Artes Sonoras desarrolló las Conferencias de Audio y de Sonido del Ecuador (CASE), para los alumnos de las carreras de Creación Teatral y Danza el Encuentro Escénico es clave, así como lo es Libre Libro para los estudiantes de Literatura y el proceso Bitácora para los de Artes Visuales.

Expresó que, por la particularidad de la formación artística, “la importancia de poner los contenidos, producciones artísticas y obras en circulación y contacto con la ciudadanía le da mayor sentido a la producción artística. Cómo logramos llevar a la universidad ecuatoriana al siglo XXI, cómo construimos una comunidad que se plantee desafíos y el diálogo de saberes que rompa las fronteras disciplinares”.

El rector UArtes manifestó estar convencido de que el diálogo entre artes y ciencia, artes y tecnología es extremadamente fructífero para la producción de conocimientos. “¿Qué tiene que ver la Universidad de las Artes con la Espol o la Escuela Politécnica Nacional?”, preguntó y respondió que mucho, recordando la ayuda que la EPN brindó en la producción de una exposición de uno de nuestros artistas docentes –Cristian Villavicencio– en la Bienal de Cuenca. “Hay experiencias muy concretas que demuestran el gran potencial que tiene este tipo de diálogos. Creo que es también el camino para la ciudad, para enfrentar los desafíos que tenemos”.

A los estudiantes UArtes, el rector Herrera les dijo estar consciente de nuestras debilidades, como la falta de espacio para las actividades deportivas, para poder respirar aire fresco. “La Espol tiene un campus hermoso que pueden aprovechar, van a ampliar redes de amistad y trabajo. Le deseo mucho éxito y que cuenten con todo el apoyo”.

Presente también en el recibimiento estuvo uno de los directores de carrera de la Universidad Casa Grande, institución con la que también la UArtes mantiene acercamientos para trabajar en un proyecto de movilidad para el siguiente semestre. Él desvirtuó la idea de que las instituciones de educación superior pública y privada no pueden convivir. “Cuando uno se junta con docentes y colegas, una de las habilidades principales que debe tener un estudiante para el siglo 21 es la capacidad de trabajar con otros, lo cual no queda en el discurso, pues se está llevando a cabo. Y cuando uno piensa con otros y piensa en el intercambio, se piensa en otro país, pero hay que empezar por casa, es un gran paso”, refirió.