Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Un país”, obra de teatro terapéutico que Psicoarte estrenó con apoyo de la UArtes en vínculo con la comunidad

Ocho adolescentes de diferentes comunidades y organizaciones de Guayaquil integraron el elenco de “Un País”, una obra que la Fundación de Inclusión Social Psicoarte presentó este 12 de mayo en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

El texto de la pieza resultó de la creación colectiva de sus intérpretes, partícipes de un programa que cuenta con el apoyo de la Universidad de las Artes, en su vinculación con la comunidad, y Plan Internacional.

Con una duración de 35 minutos, los adolescentes reflejaron en “Un país” sus miedos, sentimientos y pensamientos; es lo que quisieron comunicar, señaló a InfoUArtes Pamela Pincay, de Psicoarte, la cual ha venido impulsando y desarrollando talleres y actividades sociales con adolescentes de 12 a 17 años, enmarcados en el concepto de teatro terapéutico.

Durante el proceso de la obra, agregó Pincay, aparecieron temas importantes como la violencia que se sufre en las calles, en el hogar; “como siempre estamos en búsqueda de un país diferente, es por esto su nombre”.

En su contenido, “Un país” da cuenta de un grupo de viajeros que se encuentra en un lugar sin tiempo y espacio, siendo la espera su mejor aliada, pero al darse cuenta de que provienen de lugares parecidos deciden reorganizar sus pensamientos y hacer algo para cambiar su historia.

Dentro de la obra se visualiza a dos viajeras que durante sus conversaciones en búsqueda de un país diferente van tomando conciencia de que sus países son similares. “Se habla de temas como la dinámica familiar,  la violencia en las calles, la violencia que como adolescentes han sufrido, culminando con un llamado a la paz”, expresó Pincay.

En la obra, finalmente, las viajeras deciden tomar acciones ante la situación en la que viven, llegando a la conclusión de que no pueden cambiar al país en el que viven, pero sí pueden cambiar su alrededor. “Un país” busca crear conciencia de lo que vivimos y de que, a pesar de que el ser humano puede sentirme pequeño ante las eventualidades que pasen fuera, siempre se puede hacer algo.

Pincay reiteró que la obra se trabajó mediante el teatro terapéutico, abordando temas importantes, intervenidos con cada adolescente. Al inicio se aplicaron test y entrevistas para conocer a cada intérprete. Hubo intervenciones grupales e individuales.

La Fundación de Inclusión Social Psicoarte tiene como misión promover la importancia del arte en la psiquis del ser humano y la efectividad de su utilización en un plano terapéutico mediante las diferentes expresiones artísticas, y es su visión ser reconocida a nivel nacional por la implementación de actividades artísticas como medio transformados del individuo.

Fotos: Ronny Ramos, de la Dirección de Vinculación con la Comunidad UArtes.

Comparte esta nota