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Escritora chilena María José Ferrada, en la UArtes con el libro “Escondido” y una “Poesía para mirar el mundo”

Periodista y escritora, con varios libros de su autoría traducidos a quince idiomas. María José Ferrada (Chile, 1977), especialista en literatura infantil, llegó a la Universidad de las Artes invitada por la Escuela de Literatura, gracias a un proyecto conjunto con la embajada chilena. Tras su arribo, registrado este 16 de mayo, compartió la lectura de una de sus publicaciones con niños y niñas en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, donde seguidamente desarrolló en la terraza con estudiantes y docentes UArtes el seminario “Poesía para mirar el mundo”.

La visita de Ferrada se enmarca en los proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad relacionados con artes e infancias de la Escuela de Literatura, cuya directora, doctora Alejandra Zambrano, ha manifestado el interés de alimentar la crítica literaria infantil, pues, contrario a los prejuicios que sugieren que todo lo infantil tiene menos importancia, a nivel internacional este tipo de trabajo es importante y reconocido.

En la Sala Ría, María José Ferrada leyó las primeras páginas de “Escondido”, un libro de pequeño formato de poesía ilustrada para niños, que explora un mundo de fantasía oculto en lo cotidiano. En el texto de la autora, que cuenta con las ilustraciones de Rodrigo Marín, surgen universos como océanos contenidos en una sopa, luciérnagas dentro de una ampolleta, la luna en un reloj de pared o una pradera en la sala.

“Dentro de la mesa hay un caballo. Tac tac tac tac”, empezó a leer Ferrada a los niños y niñas que de inmediato respondieron con espontaneidad a lo que escuchaban y a las preguntas que les iba haciendo respecto al contenido de la lectura. Antes, y trayendo a colación el nombre de la obra, ya había indagado acerca del juego que los lleva a esconderse y que, sin duda, muchos hemos jugado.

Esto se trata de las escondidas, dijo mostrando su libro. Y los niños y niñas son muy buenos para encontrar las cosas que están escondidas. Repetidos “síiiii” se escucharon de fondo, así como el grito competitivo de un niño que aseguró que ellos son mejores para hallar cosas.

La lectura dio pie a una dinámica con la que Ferrada propició la participación constante y súbita de sus pequeños oyentes. El ambiente se tornó festivo, lleno de aprendizajes e imaginación infinita. Acorde a lo programado, la cita debía concluir, cosa que ninguno quería que sucediera.

Mini teatro kamishibai en el seminario

De lo suscitado en la terraza de la Biblioteca de las Artes, es el estudiante de Literatura Michael Medina, quien participó e hizo la cobertura. Contó que junto con otros alumnos acudieron docentes como Camila Corral, Andrés Landázuri y Siomara España; la directora de la escuela y el rector William Herrera Ríos.

Para el seminario, Ferrada hizo gala de un maletín y como si fuera maga asombró a los presentes con las ilustraciones de su nuevo libro titulado “Espacio”. Del interior del accesorio sacó un mini teatro llamado kamishibai, motivando a todos a tener esa visión imaginativa de la infancia.

“Ferrada nos orientó sobre el papel de la literatura infantil. Dijo que, al hacer uso de ella con un lenguaje poético, el adulto era capaz de eliminar las presiones e insertarse en el mundo de la invención. Consideró que al igual que la literatura universal, este género ayuda a construir lazos familiares, viajeros e íntegros”.

La sala poco a poco fue llenándose de un público ávido por escuchar las narraciones de la escritora, quien relató que la cotidianidad tiene algo de maravilloso usando metáforas. Al comer una manzana descubrimos su interior lleno de estrellas y el acto de tomar una sopa es igual al de un navegante que rema en cada cucharada sopera, anotó. Este ejercicio lector permitió a los presentes experimentar una enseñanza pedagógica por medio del diálogo y la mente.

Seguidamente, Zambrano dio a conocer las inquietudes del público, entre las que destacaron los temas editoriales, recursos económicos y tabúes que la literatura infantil debe enfrentar. Ferrada expresó que se debe realizar una clasificación de edades y utilidad. Se deben incentivar proyectos de lectura para hacer crecer a los nuevos escritores. Ser conscientes del papel del editor, docente y padre de familia en la literatura infantil, ya que son los encargados del tratamiento de las palabras.

La escritora chilena destacó el gran papel que representan los cuentos infantiles. No se debe temer a palabras como “Estado”, indicó, pues el libro es un medio que da la fuerza interior a los niños, permitiéndoles brillar como un Sol.

Luis Ponce, también alumno de Literatura y parte del grupo de investigación “Es país para cuentistas” que dirige Solange Rodríguez, refirió emocionado que la concurrencia de estudiantes era mayor y lo atribuyó al trabajo de los coordinadores de su escuela y a la difusión de las redes sociales. “Nos abre otro campo de trabajo conocer a autores y autoras”, mencionó.

“La visita de Ferrada oxigena el futuro de la literatura ecuatoriana, invitándonos a crear nuestros propios recursos, aunque seamos un país que no tiene apoyo económico, aprender a crearlos junto con los principales actores de la educación, solo así la literatura estará fortalecida”, concluyó, por su parte, Michael Medina.

Al término del seminario, Ferrada y los participantes coincidieron en haber aprendido que, ante la presencia de las dificultades, es preciso construir un mundo habitable, a pesar de que este sea complejo. Recordando las reflexiones del crítico literario Walter Benjamín, la escritora anotó que la literatura infantil es un acto de libertad y rebeldía gigante que trae vida donde los niños juegan con los pedazos de cosas, donde las toma, las amplía y lo apropia a su mundo.

*María José Ferrada ha sido galardonada con numerosos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Iberoamericano Cervantes Chico, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Academia y Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.

*Rodrigo Marín es un diseñador gráfico chileno cofundador 2010 de Intemperie, una revisión online que editó hasta 2017 y que se especializó en literatura, teatro y cultura contemporánea. Ha ilustrado libros para niños y adultos.

Texto: Carmen Cortez/Michael Medina, estudiante de la Escuela de Literatura.

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