UArtes suscribe un nuevo Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Compañía Nacional de Danza (CND)

Un nuevo Convenio de Cooperación Interinstitucional suscribieron el pasado 4 de mayo la Universidad de las Artes y la Compañía Nacional de Danza. Un día antes (el 3), Jorge Alcolea, director artístico de la CND impartió en la Sala Experimental del MZ14 Centro de Promoción e Innovación de la UArtes el taller “Partituras Móviles”.

Consolidar la relación entre ambas instituciones y fortalecer los procesos de formación artística reza en los propósitos de la suscripción, misma que establece bases y criterios para la gestión mancomunada de proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo académico, investigativo y de vinculación con la sociedad para el fortalecimiento de la creación y difusión de procesos de formación artística en la práctica de la danza.

Los ámbitos de la cooperación UArtes-CND son, entre otros, académicos, de investigación, vinculación con la comunidad, prácticas preprofesionales, formación continua, producción y difusión cultural.

La Compañía Nacional de Danza es la institución del Estado responsable de los procesos de desarrollo y fortalecimiento de la danza en el país, basados en el respeto a la diversidad de estilos y tendencias creativas, así como en el reconocimiento y la participación equitativa y justa de todos los hacedores de la danza. Es una Entidad Operativa Desconcentrada (EOD) que forma parte del Subsistema de las Artes e Innovación, bajo la dirección del Instituto de Fomento para la Creatividad e Innovación (IFCI) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (MCyP).

Su misión es promover los procesos de creación, producción y fomento de la danza y sus distintos lenguajes a nivel nacional e internacional mediante la implementación de estrategias para la generación y sensibilización de nuevos y diversos públicos con la perspectiva de innovación y excelencia artística; que permitan fortalecer el desarrollo artístico y cultural en el campo de las artes escénicas.

En la suscripción del nuevo convenio –el anterior se firmó en 2016 y tuvo cuatro años de vigencia–se destacó que la UArtes y la CND son instituciones públicas orientadas a la promoción de la formación y la práctica de las artes y, en este caso particular, de la danza. En ejercicio de sus facultades de autonomía renovaron la relación de cooperación previamente existente, en beneficio de los objetivos de ambas instituciones y de la formación artística.

Fotos: Ronny Ramos, de Vinculación con la Comunidad.