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Ana González expuso el trabajo de Ría en las IV Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas

Con la participación de más de 50 especialistas se desarrollaron en Quito las IV Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas, con el propósito de intercambiar y generar aprendizajes a partir de los resultados del trabajo y avances emprendidos por Ecuador.

La Biblioteca de las Artes fue invitada a participar en la cita, organizada del 9 al 11 de mayo por el Ministerio de Educación y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-UNESCO). Asistió la magíster Ana González, directora de la Sala Ría.

Señaló que las jornadas se realizan todos los años y en este 2023 decidieron hacerlas en Ecuador. “La Sala Ría tuvo participación porque a los organizadores les pareció interesante saber cómo funciona un espacio de biblioteca y para infancias desde una universidad. No habían tenido una experiencia desde esa perspectiva”.

González basó su intervención, justamente, en mostrar cómo una institución de educación superior, y en nuestro caso una universidad pública, puede gestionar un espacio dedicado para las infancias dentro de sus edificios como mecanismo de vinculación con la sociedad y cómo el repositorio de la UArtes, con una visión ampliada y contemporánea de lo que sucede en una biblioteca, es el espacio ideal para hacerlo.

“Fue muy importante poner este proyecto y visión de la Universidad de las Artes, entre los proyectos de educación a través de las bibliotecas para infancias de varios países de América Latina, España y Portugal, porque nos hace ver que la UArtes está haciendo algo innovador e interesante en la educación artística con infancias en la Biblioteca de las Artes, con nuestros estudiantes y docentes de todas las escuelas que usan este espacio como laboratorio pedagógico y espacio de vinculación con la comunidad”, expresó.

En las jornadas intervinieron bibliotecarios escolares y públicos, mediadores, docentes, coordinadores de los sistemas bibliotecarios, investigadores y otros actores relacionados con el sector de las bibliotecas en los países iberoamericanos.  Tuvieron lugar el auditorio Emilio Uzcátegui del Ministerio de Educación y el auditorio de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Al acto inaugural asistieron María Brown, ministra de Educación; María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio; Emilia Vallejo, subsecretaria de Fundamentos Educativos del MinEdu; Julio Carranza Valdés, director de la Oficina de UNESCO en Quito; y, Andrés Ossa, director del Cerlalc-UNESCO.

Para las jornadas, el MinEdu y Cerlalc-UNESCO contaron con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones, la Caja de Compensación Comfandi, la Fundación Bibliotec y la Alcaldía de Santiago de Cali.

En su intervención, Brown mencionó las reflexiones que se harían sobre cómo mejorar los sistemas de bibliotecas escolares para enfrentar el contexto actual, que ha registrado enormes pérdidas de aprendizaje luego de la pandemia. Uno de los desafíos para mejorar la comprensión lectora es revivir las bibliotecas escolares y en otros casos fortalecerlas, generar un vínculo real entre los bibliotecarios y los docentes de nuestros países para trabajar en equipo a favor de la promoción del libro y la lectura.

Machucha destacó el valor de la cita para el desarrollo educativo de nuestros países. Entre otras iniciativas mencionó “tener minibibliotecas para acercar a la población y a los jóvenes a la lectura”.

Valdés, por su parte, habló sobre la creación del Cerlalc en 1971 y las iniciativas de las instituciones del ecosistema alrededor de este organismo, y Andrés Ossa, director de Cerlalc-UNESCO, sostuvo que el encuentro se consolidaba como una plataforma de formación y reflexión para los bibliotecarios de nuestra región. “(…) Ecuador es el país anfitrión y es reconocido por sus avances significativos en el ámbito de las bibliotecas y la lectura”, dijo. 

“Brechas sociales, pérdida de aprendizajes y derechos educativos y culturales: el rol de las bibliotecas y los bibliotecarios”; “Interculturalidad, diversidad e inclusión en las bibliotecas”; y, “Nuevos lenguajes, formatos y dinámicas que marcan la agenda bibliotecaria de hoy”, fueron los ejes temáticos de las jornadas, que tuvo conferencias, conversatorios, paneles de discusión y mesas de experiencias.

De estas últimas, Ana González intervino en la denominada “Apuestas por la inclusión, el aprendizaje y la participación comunitaria desde las bibliotecas”, junto a ponentes de Colombia y Argentina; también hubo representantes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, España y Portugal.

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