Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto Dislocar estrena la obra de danza contemporánea “Lo Primario”

En el marco del desarrollo del proyecto de investigación Dislocar: Laboratorio para la creación escénica, que promueve la participación de personas con discapacidad en las artes escénicas, surge el producto artístico de danza contemporánea “Lo Primario”.

Se estrenará el sábado 3 de junio, a las 18:30, en Teatro Casa Zona Escena (Panamá e Imbabura), con la participación de Ángel López, artista y deportista con discapacidad; Jaime Pérez, artista escénico; y Nicole Lema, estudiante de la carrera de Danza. Dirige “Lo Primario” Sofía Mera, docente de la Escuela de Artes Escénicas, quien está también al frente de Dislocar.

Acerca del proyecto y de la obra, Mera señala que mientras el objetivo del proyecto de investigación, que es también un proyecto de vínculo con la comunidad, es promover la participación de personas con discapacidad en los procesos artísticos creativos relacionados con las artes escénicas del movimiento, “es interés nuestro, además, favorecer que las éticas y estéticas vinculadas a la discapacidad y las artes se alejen cada vez más de prácticas asistencialistas, rehabilitadoras, terapéuticas o de caridad, y que puedan dar lugar a la potencia de la diversidad fortaleciendo sus procesos y resultados artísticos”.

Agrega que, a partir del laboratorio realizado a finales del 2022, donde 25 personas con y sin discapacidad hicieron exploraciones creativas de movimiento con el acompañamiento de las docentes de la carrera de Danza Lorena Delgado y Vanessa Pérez, se realizó la selección de tres intérpretes creadores para desarrollar la obra “Lo Primario”.

“Desde marzo de este año estamos en proceso de creación y montaje de la pieza coreográfica”, revela Mera, quien de la construcción de la obra detalla: “Tomando elementos de las exploraciones de laboratorio, se inició una indagación de los cuerpos en movimiento de los intérpretes que, al entrar en relación entre sí, con el espacio, con la musicalidad y con otros elementos escénicos, han ido generando sensaciones y poéticas que derivan con lo que hoy es Lo Primario”.

“Lo Primario” es una obra de danza contemporánea que indaga en los cimientos sutiles que moldean nuestra visión única del mundo. Esta propuesta escénica, tejida con hilos intangibles de los primeros afectos, experiencias e interacciones humanas, invita a los cuerpos y los sentidos de los intérpretes a manifestar lo que fue primero y constituyente en nuestro psiquismo.

Además de la docencia en la UArtes, Sofía Mera dirige la Compañía InDanza, misma que creó hace cuatro con la experiencia del trabajo que alrededor del arte y la discapacidad lleva desde hace quince años. “Me apasiona la posibilidad de expandir las formas de crear y las creaciones en sí con la participación de cuerpos y subjetividades no normativos en las artes. Creo que, además de ser un derecho que las personas con discapacidad participen del arte y de la cultura, es una oportunidad para el sector artístico verse enriquecido con la presencia de estas personas en el medio”. 

Fotografía: Edward Blamoh, edición Jose M. Oliveira, cortesía de InDanza.

Comparte esta nota