Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muestra DOCSLAM: “testimonio del poder de la colaboración y el impacto transformador del cine documental”

 “No es solo un festival, sino un espacio donde el séptimo arte se combina con el debate y la reflexión propiciados por producciones rigurosamente seleccionadas y enmarcadas en la exposición de nuevos enfoques para temas actuales”. Bajo esta premisa se inauguró este 14 de junio la Muestra de Cine Documental DOCSLAM, gestada por Rafael Plaza Andrade y Emilia Vega Miranda, alumni de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes.

El acto tuvo lugar en la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes, donde hasta el 17 de junio se desarrollarán un total de nueve funciones, así como charlas magistrales con directores nacionales e internacionales y foros posproyección. Junto con Plaza y Vega presidieron la cita nuestras autoridades universitarias, el rector William Herrera y el vicerrector Brad Hilgert, y el cónsul general (e) de Estados Unidos en Guayaquil, Timothy Stater.

Estuvieron también, como invitados especiales, los directores estadounidenses Julia Hoppock y Kirk Saduski, quienes participarán en foros y charlas magistrales en días posteriores.

El vicerrector Brad Hilgert (d) junto a los directores estadounidenses Julia Hoppock (c) y Kirk Saduski.

“(…) Fue iniciativa de la Universidad de las Artes presentar documentales sobre el impacto de la tecnología y hemos contribuido trayendo a dos cineastas (Hoppock y Saduski) para que pueden compartir su experiencia haciendo documentales y cuyo trabajo ayudará a jóvenes de la futura generación a aprender sobre más este arte, además de que Ecuador tiene muchas historias para contar”, dijo Stater a un medio local antes de la inauguración.

Resulta pertinente recoger sus impresiones para señalar el apoyo que tanto el consulado como la embajada de EEUU, conjuntamente con el programa American Film Showcase, han brindado a DOCSLAM. De igual manera, la Alianza Francesa de Guayaquil y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En su intervención, el rector William Herrera manifestó sentirse orgulloso por la comunidad de estudiantes y graduados que tiene la UArtes, cuyas propuestas marcan el camino que debemos seguir. “Siento que nos ofrecen iniciativas que marcan lo que puede ser la programación de la universidad y la programación cultural y artística de la ciudad y del país. Cuentan con nuestro apoyo y de los equipos de la universidad”, dijo, agradeciendo el esfuerzo de todos.

Emilia Vega y Rafael Plaza, graduados UArtes, mentalizadores de la Muestra de Cine Documental DOCSLAM.

También hizo mención de los 10 año de creación que cumple en este año la UArtes, “un proyecto que nos anima y motiva cada vez más, que ha tomado la forma más allá de los espacios físicos e infraestructuras. Ha tomado la forma de una comunidad de estudiantes, de docentes, de personal administrativo, de graduados y graduadas”.

En ese contexto pidió aplausos para Plaza y Vega, quienes hace más de un año tuvieron esta idea, “que se transformó en iniciativa y que con el tiempo fue ganando más apoyos y nos permite disfrutar hoy de esta programación”.

El lugar de la muestra, la Sala de Cine del MZ14 no es solo un espacio que recibe propuestas de estudiantes, graduados y personal docente de la UArtes, sino que ofrece una programación distinta a la que ofrece la mayoría de salas comerciales de la ciudad y del país, y es pública.

El cónsul general (e) de Estados Unidos en Guayaquil, Timothy Stater, durante su intervención en DOSCLAM.

Respecto a los patrocinadores de DOCSLAM, a quienes agradeció, señaló que con el Consulado de EEUU la UArtes ha logrado desarrollar varias iniciativas y actividades que apuntan al desarrollo de proyectos de fomento de las artes.

En respuesta, en su intervención el cónsul estadounidense anotó que era “un orgullo para nosotros estar afiliado con la UArtes, son unos socios fantásticos” y felicitó a nuestras autoridades, a los alumni por la muestra de documentales y al director de la Escuela de Cine, Pedro Cagigal.

Stater finalizó refiriéndose al documental “Trust Me” que se proyectaría tras el acto, dando inició a la muestra y su temática: la tecnología, las redes sociales y toda la información disponible en Internet y de cómo nos impacta. “Yo veo a mis chicos que se meten en Instagram y se quedan horas, realmente no sabemos cuál va a ser el impacto en los años que vienen. La gente va a leer menos o más. No lo sabemos. Es importante estudiar eso”. Destacó también a los documentales porque hacen historias de las cosas que no se cuentan.  

Vega agradeció a Plaza por hacer equipo grande y a todos por hacer posible el evento, que esperaba “se siga repitiendo y haciendo más grande para también dar visibilidad a otras culturas y otros cineastas tengan la oportunidad de ir desarrollando nuevas perspectivas a través del género documental”.

Plaza contó que el DOCSLAM surgió hace un año tres meses, cuando estaban armando la programación de GICOFF, Guayaquil Internacional Comedy Film Festival, cuya segunda edición tendrá lugar en julio próximo. Justamente, al comunicarse con el consulado de EEUU le dijeron que tenían documentales y así se fue armando. En esa organización estuvo Carlos Coello, quien propuso hacer no solo las proyecciones, sino algo más grande y con invitados.

Tras reiterar que la edición tiene como temática la afectación de las redes sociales y los medios y de cómo podemos procesar la información que recibimos, Plaza mencionó los documentales en ese contexto: “Trust Me”, “The Social Media” (dirigido por Julia Hoppock); y, “Fake Famous”. También de EEUU mencionó “The Movies: The Golden Age” (producido por Kirk Saduski). Por zoom estará Sebastien Lifshitz en un foro por “Adolescente” y la ecuatoriana Camila Larrea por “¿Quién mató a mi padre?”, anotó.

En sus redes sociales, el vicerrector UArtes Bradley Hilgert manifestó también orgullo por la realización del DOCSLAM, cuya inauguración “fue un testimonio del poder de la colaboración y el impacto transformador del cine documental”. “(…) Nos sentimos honrados de las palabras de apertura de nuestro rector William Herrera y del cónsul general Tim Stater, quienes reflexionaron sobre la capacidad del cine documental para educar, inspirar y generar conversaciones significativas y transformadoras”.

Comparte esta nota