Falso documental de Andrea Acosta es seleccionado al BASIFF; también cortos de otros alumni y de un estudiante

“Mi mamá es guerrillera” consta junto a otros cortometrajes, también dirigidos, escritos y producidos por estudiante y graduados UArtes, en Baños de Agua Santa International Film Festival (BASIFF), un certamen que este 2023 llega a su segunda edición y que del 16 a 24 de junio mantendrá espacios de exhibición, diálogo y reflexión en torno a la cinematografía, a fin de fomentar el intercambio cultural y el enriquecimiento artístico, señalan sus organizadores.

Andrea Belén Acosta Basantes se graduó en la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes en 2021. Al cortometraje lo concibió como un proyecto de falso documental cuyo guion relata la vida de una recién egresada de la carrera que busca afianzar los lazos familiares de una familia católica con valores muy conservadores, dando paso a indagar en las relaciones familiares, siendo también una auto-ficción.

“Este falso documental te sumergirá en una experiencia cinematográfica única, que te hará reflexionar sobre la identidad, la búsqueda de la autenticidad y los desafíos que enfrentamos al intentar encajar en un mundo que a veces parece ir en contra de nuestras verdaderas pasiones”, señala el equipo del festival en la información con la que promueve en redes sociales la cita y que detalla las producciones a proyectar. Junto con las de Ecuador, las provenientes de India, Austria, España, Guatemala, Perú, México, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, EEUU, Francia, Italia, Argelia, Rusia e Irán.

Acosta indica que concibió el corto en la clase Taller de Elaboración de Proyecto para el Trabajo de Titulación, que dicta el docente y cineasta Manuel Sarmiento. Comenta que la foto que aparece en el cartel de su producción y que se parece a su madre la tiene desde pequeña. Lo combinó con que su madre no tenía trabajo y debía irse todos los días a seguir cursos del magisterio. “(…) Me dejó la tristeza inmensa de que mi madre me dejaba por tener dinero; hoy lo veo y no la culpo, culpo a todo este sistema que exigía y sigue exigiendo a mi madre tener un trabajo que nos separa todo el día para mantener una familia que no está unida precisamente por esa lejanía que desde niña la siento”.

En el cortometraje, agrega, trata de sanar a su niña interior y comprender a su madre sin ser una. Revela que en junio de 2022 empezó a hacer obras de teatro en Tena, Napo, y en enero de este año fue la productora de “Randy con Gandy”, un programa de entrevistas estilo podcast que se transmite en Allytv Tena Napo. “Actualmente apoyo en el Departamento de Comunicación en el GAD Municipal de Pelileo como productora y directora de videos turísticos y publicitarios institucionales”.

Lo comenta, anota, porque por asuntos personales y falta ánimo por ello dejó la carrera de lado. Al retomarla, decidió buscar festivales para presentar “Mi mamá es guerrillera”. BASIFF es uno de los más importantes en Tungurahua, su provincia. “Me pareció bueno postularlo, ya que quiero que lo vea gente que me conoce y sepa que sí me sirvió estudiar los 5 años de la carrera”, expresa. Su objetivo es generar oportunidades que no tuvo, como aprender cine en su cantón Pelileo.

Si bien BASIFF es un concurso, con solo ser parte y que su cortometraje haya sido seleccionado para proyección se considera ganadora. “Creo que es lo más importante para un cineasta, que su peli llegué a ser vista, sino solo eres alguien filmando y ya”, manifiesta Acosta Basante, cuya ópera prima intervino también en la tercera edición del Festival de Proyección Cinemaquil.

En el cortometraje “Mi mamá es guerrillera”, la música y el montaje son de Luis Enrique Medina e integran el elenco: Lina Acosta, Fabián Basantes, América Acosta, María Acosta y Zoilis Toainga. Constará en el espacio “BASIFF Corto Circuito” que el viernes 23 de junio tendrá jornada matutina y vespertina en el Teatro Nicolás Fiallos de la ciudad que se levanta entre los Andes centrales y la Amazonía de Ecuador.

Junto con el cortometraje de Acosta, el 23 de junio se proyectarán otras 17 producciones, entre ellas, “Bajo Relieve” del estudiante UArtes Jahir Rosales, quien ha participado en varios festivales de Inglaterra, Italia, Francia, EEUU y Argentina, donde obtuvo reconocimientos; “Kirchachi”, con guion Erick Jama; y, “Desde la ventana”, de Germán Palomo. Antes, también de alumni UArtes: “Jéssica”, de Rafael Méndez, el martes 20; y, “El Muelle”, de Charles Bonilla, el miércoles 21.

BASIFF concluirá con una gala en la que se harán premiaciones y se firmará la declaración de Baños de Agua Santa como territorio cinematográfico, precisan sus organizadores.